El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha presentado este martes el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024, con reveladores resultados de la realidad cubana. La organización no gubernamental sobresaltó en el documento, que "el 89% de las familias cubanas sufren pobreza extrema”, un punto porcentual más que el pasado año y un 13% más que en 2022.
Desgarradora realidad: falta de alimentos y medicinas
Uno de sus datos más significativos es el que resalta que “7 de cada 10 cubanos han dejado de desayunar, almorzar o comer, debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos”. Según el OCDH, “donde más se padece esta carencia alimentaria es entre las personas de más de 70 años”, con un 79% de los encuestados. Añaden que “solamente el 15% de los cubanos ha podido realizar las 3 comidas sin interrupción”, una realidad palpable en la grave crisis inflacionaria que atraviesa la isla.
La mencionada organización señala que la problemática no se resume en la alimentación, también los cubanos ven afectada la integridad de sus día a día debido a “la escasez de medicinas, el desempleo, golpean a millones de cubanos, que ven su vida pasar entre añejos llamados a la resistencia, y no esperan alternativas diferentes a “resolver” o escapar”.
Comparaciones internacionales: Cuba lidera en pobreza
Los datos no resultan aislados de estudios precedentes. El pasado año, la firma DatoWorld, un reconocido observatorio electoral internacional, indicó que Cuba es el país más pobre de América Latina. El país presenta un 72% de índice de pobreza y ese alarmante número lo sitúa al frente de los países de la región latinoamericana, según trascendió en la cuenta oficial de X de DatoWorld.
El pasado año, además, Cuba fue catalogado como el país con la economía más miserable del mundo, según el Índice Anual elaborado por el economista estadounidense Steve H. Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins. Al punto, que el propio régimen se ha visto obligado a reconocer la miseria en que vive su población.
Según admitió la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, delante de Miguel Díaz-Canel, en febrero de este año, en Cuba existen, hasta esa fecha, 1.236 comunidades que viven en la miseria. La funcionaria además aseguró que el 96% de los problemas relacionados con esa extrema pobreza en el país están "en proceso de transformación integral", justo cuando Cuba atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia.
A pesar de sus declaraciones, los datos no coinciden con los que aportan organismos internacionales, y la realidad parece no encontrar una salvación a esta problemática, que se agudiza, cada vez más, en Cuba.