Este 16 de julio, el precio promedio de venta de las divisas en el mercado informal cubano amaneció con una moderada caída de las tres monedas.
A las 7:00 a.m. (hora local) de martes, el dólar está tasado en 314 CUP, seis pesos menos que el día anterior. Caída también para el euro, que se sitúa en 325 pesos, cinco pesos menos que ayer. Desciende igualmente la Moneda Libremente Convertible (MLC), que baja a 280 pesos como promedio.
Tasa de cambio hoy 16/07/2024 - 13:20 a.m. en Cuba:
Tasa de cambio del dólar USD a CUP según elTOQUE: 314 CUP.
Tasa de cambio del euro EUR a CUP según elTOQUE: 325 CUP.
Tasa de cambio del MLC a CUP según elTOQUE: 280 CUP.
La tasa de cambio informal de Cuba ofrecida aquí no está oficialmente reconocida ni respaldada por ninguna entidad financiera o gubernamental.
Intentos del gobierno cubano por "corregir las distorsiones"
Desde hace meses, el gobierno cubano no se pronuncia sobre las oscilaciones de precio de las divisas en el mercado informal. Más allá de puntuales ataques contra el medio independiente elToque por dar a conocer los movimientos de las divisas.
En lo que sí se ha centrado el régimen en las últimas semanas ha sido en "corregir" lo que califica de "distorsiones" en la gestión no estatal. En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó en días recientes seis decretos leyes que actualizan las disposiciones jurídicas para las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), trabajadores por cuenta propia y empresas del sector privado en Cuba.
La pasada semana, el gobierno cubano impuso un tope de precio en seis productos básicos de alta demanda a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial. La Resolución 225/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios establece que los productos topados son los siguientes: pollo troceado (680 pesos por kg); aceites comestibles excepto de oliva (990 pesos por litro); leche en polvo (1,675 pesos por kg); pastas alimenticias (835 pesos por kg); salchichas (1,045 pesos por kg) y detergente en polvo (630 pesos por kg).
El régimen presentó la resolución como un esfuerzo por mitigar el impacto de la inflación sobre los consumidores, para lo cual además eliminó el pago de impuesto aduanero en las importaciones de esos productos por parte del sector privado. Indicaron que ese tope toma en cuenta los costos de adquisición, comercialización, la ganancia de los comerciantes y el impuesto sobre las ventas.
Sin embargo, las MIPYMES y algunos economistas se han pronunciado contra el anuncio. La medida ha sido criticada principalmente por empresarios y economistas, quienes advierten sobre las consecuencias negativas de los topes de precios y sugieren que el mercado debe regularse a través de la oferta.