El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá ha dado a conocer este lunes los nuevos requisitos para que los ciudadanos cubanos puedan obtener el visado tanto en calidad de turista como de tránsito. Esto se produce tras la suspensión la pasada semana de las solicitudes online debido a “vulnerabilidades" detectadas en el sistema.
Visado de turista: requisitos y procedimiento
Para la visa de turista, el principal requisito ahora implica la presentación de la documentación de forma física, lo cual debe hacerse a través de un abogado en Panamá, según detalló el SNM en su perfil de X. La solicitud solo podrá ser presentada mediante un apoderado legal. El solicitante debe otorgar un poder a un abogado idóneo, debidamente apostillado. En el poder o autorización deben especificarse claramente las razones por las cuales se solicita la visa estampada.
Además, se deberá adjuntar una fotocopia simple de las páginas generales del pasaporte, así como una copia simple de la cédula e idoneidad del abogado apoderado. Las solicitudes deben entregarse en la sede del SNM, específicamente en el departamento de Correspondencia. Es fundamental incluir una dirección de correo electrónico en los datos proporcionados, ya que la respuesta será enviada a través de esa vía.
Las autoridades migratorias panameñas reiteraron que "la página web, donde se solicitan las visas estampadas en calidad de turistas a los nacionales de la República de Cuba, se encuentra en proceso de revisión”. No se precisó cuándo estará restablecido el servicio online, a diferencia de un comunicado anterior que indicaba que sería a finales de julio.
Visado de tránsito: nuevos requerimientos
Para el visado en calidad de tránsito, los requisitos son: presentación de formulario de solicitud de visa de tránsito, copia simple del pasaporte del solicitante, reserva aérea, copia simple de la cédula e idoneidad, y presentación de los documentos a través de un apoderado legal en la ventanilla de Correspondencia en el SNM.
El pasado viernes, el SNM había anunciado la suspensión temporal de la tramitación online del otorgamiento de Visas Estampadas a extranjeros de nacionalidad cubana, argumentando “vulnerabilidades” en el sistema informático utilizado. Roger Mojica, nuevo director del SNM, aseguró que la institución está comprometida con la transparencia en estos trámites, y subrayó la importancia de cumplir con las leyes migratorias del país, “respetando siempre los derechos humanos”.
Visado de tránsito obligatorio para cubanos
En enero de este año, el gobierno de Panamá había prorrogado hasta el 31 de julio el requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos que hagan escala en ese país, vigente desde marzo de 2022. En el Decreto promulgado en diciembre de 2022, las autoridades panameñas establecieron que solo se autoriza al titular de la visa a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto por 24 horas.
Desde que entró en vigor, quedaron exceptuados de una visa de tránsito quienes viajen hacia Cuba; mantengan vigente visa de turista o residencia de la República de Panamá y posean residencia vigente o visa múltiple, previamente utilizada en el territorio del Estado otorgante, con una vigencia no inferior a seis meses al momento de tránsito, otorgada por un listado de países que incluyen a EE.UU. y la comunidad europea.
Panamá se ha convertido en uno de los destinos que los cubanos utilizan tradicionalmente para migrar hacia Estados Unidos a través de la ruta irregular de Centroamérica. A comienzos de mayo, el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, prometió cerrar el paso fronterizo de la selva del Darién con Colombia como medida para controlar la crisis migratoria. La pasada semana, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de la República de Panamá anunció el cierre de al menos tres pasos fronterizos comúnmente utilizados por los migrantes que transitan por la peligrosa selva del Darién, en su paso hacia Colombia y con destino final EE.UU.
Además de ser una ruta de tránsito hacia Estados Unidos, es importante destacar que la Zona Libre de Colón sigue siendo un foco de atracción turística y comercial para los cubanos, con más de 15,042 visitantes en 2023.