El gobierno de Sancti Spíritus ha anunciado que la canasta básica de julio incluirá cambios y sorpresas dulces para algunos afortunados que podrán disfrutar de cake.
En medio de la profunda crisis de alimentos que afecta a los cubanos, Escambray entrevistó a Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio en Sancti Spíritus. Fernández aseguró que a partir de este mes y de manera permanente, se iniciará la entrega de un módulo alimenticio especial para los niños que cumplen 15 años.
Este módulo, que se venderá a un precio módico, contiene: "Un cake, panes para bocaditos, galletas, queso, queso crema, una bolsa de refrescos o sirope, un paquete de perros calientes y un tubo de jamón de un kilogramo". En otras palabras, lo básico para que los padres puedan organizar un cumpleaños para sus hijos.
Beneficiarios de la nueva medida
El funcionario destacó que en julio, el beneficio llegará a 421 adolescentes y que el módulo de alimentos fue aprobado como "una política del país de atención a la niñez y la juventud".
"Todos los surtidos serán controlados por la libreta de abastecimiento en las unidades del comercio minorista de cada territorio, ya sean de la zona urbana, rural o Plan Turquino", señaló. El control de los beneficiados lo realizan las Oficinas del Registro Comercial a partir de un censo que poseen.
No se ha detallado si este módulo de alimentos se venderá a todos los quinceañeros de Cuba, ni por cuánto tiempo estará vigente la medida.
La crisis de alimentos en Cuba ha sido tan profunda durante décadas que hasta los cakes de cumpleaños han estado normados en varios períodos.
Además, se han vendido por la libreta de abastecimiento los cakes para festejar el Día de Las Madres, pero esas "iniciativas" fueron suspendidas hace años debido a las carencias persistentes en las instituciones estatales productoras de estos alimentos.
Muchos padres cubanos no tienen recursos para celebrar los cumpleaños de sus hijos.
A inicios de 2024, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicó un informe que revela que el 9% de los niños en Cuba sufre de pobreza alimentaria grave.
Los menores de edad en la isla solo disponen de un máximo de dos de los ocho alimentos esenciales para una vida saludable.