El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba ha impuesto un total de 4,332 multas a negocios privados que violaron los topes de precios entre los días 12 y 13 de julio, alcanzando un valor superior a los 13 millones de pesos, según reporta el diario oficialista Granma.
Como parte de la cruzada del régimen contra el sector no estatal, autoridades e inspectores del MFP realizaron 11,891 controles para verificar el cumplimiento de los precios minoristas. En este contexto, Vladimir Regueiro Ale, titular del sector, destacó que las inspecciones cubrieron todo el país, detectándose violaciones en un 41,7% de los casos, con un total de 4,954 infracciones, aunque solo se impusieron 4,332 multas, superando los 13 millones de pesos.
Medidas drásticas contra los violadores de precios
Además de las multas, se llevaron a cabo 354 ventas forzosas –187 en La Habana–, 53 retiros temporales de autorización del funcionamiento de establecimientos y 21 decomisos, en su mayoría a personas que operaban ilegalmente, según el citado medio de prensa.
El gobierno cubano había anunciado el lunes pasado la implementación de topes de precios para seis productos básicos de alta demanda, a través de la resolución publicada en la Gaceta Oficial de Cuba. La Resolución 225/2024 del MFP establece los precios máximos minoristas para los siguientes productos:
- Pollo troceado: 680 pesos por kilogramo.
- Aceites comestibles (excepto de oliva): 990 pesos por litro.
- Leche en polvo: 1,675 pesos por kilogramo.
- Pastas alimenticias: 835 pesos por kilogramo.
- Salchichas: 1,045 pesos por kilogramo.
- Detergente en polvo: 630 pesos por kilogramo.
La resolución busca mitigar el impacto de la inflación en los consumidores, eliminando el pago del Impuesto Aduanero en las importaciones de estos productos y estableciendo precios máximos de venta. Estos precios consideran los costos de adquisición, comercialización, la ganancia de los comerciantes y el impuesto sobre las ventas. Además, se permite un margen de ganancia de hasta un 30% sobre los costos y gastos, siempre que no se excedan los precios definidos en el anexo de la resolución.
Uno de los casos más notorios se registró en La Habana del Este, donde una MiPymes fue multada por vender aceite a 1,200 pesos, cuando el precio oficial es de 990 pesos por litro. "Se aplica multa por el Decreto 30 Artículo 7 inciso B por monto de 8,000 pesos", precisó el MFP en un tuit el último sábado.
En otra inspección en el municipio Boyeros, se descubrió que un establecimiento vendía aceite, pollo y salchichas a precios superiores a los permitidos.
La guerra del gobierno cubano contra los comerciantes que no respetan los topes de precios ha llegado al punto de solicitar a los ciudadanos que denuncien por teléfono a quienes incumplan la norma. El Ministerio de Finanzas y Precios promueve un movimiento de control popular, estableciendo canales de comunicación en cada territorio para que las personas presenten sus denuncias.
Las denuncias telefónicas se sumarían al "ejército" de 7,000 inspectores que el MFP ha preparado para garantizar el cumplimiento de estas disposiciones.