CubaViral

Régimen cubano intensifica control sobre el sector privado con nuevas leyes

lunes, 15 de julio de 2024 por Damián Castro

El Consejo de Ministros ha aprobado seis decretos leyes que serán presentados al Consejo de Estado, actualizando así las disposiciones jurídicas para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), trabajadores por cuenta propia y empresas del sector privado en Cuba.

Manuel Marrero, en referencia a los nuevos decretos, declaró: "A diferencia de lo que dicen los enemigos de la Revolución, esto no es una cruzada contra las mipymes ni contra la forma de gestión no estatal. Son políticas aprobadas en el Congreso del Partido Comunista".

Nuevas regulaciones para el sector privado

La reunión extraordinaria tuvo lugar el 12 de julio. El primer ministro cubano aseguró que las normas iniciales tenían vacíos jurídicos que condujeron a "distorsiones". Además, reconoció que hubo errores en la contraparte estatal a la hora de hacer contrataciones de servicios al sector privado.

"Hay que dejar claro el papel que le corresponde a cada actor en la economía del país, y la Constitución de la República deja claro que el principal actor es la empresa estatal socialista", enfatizó Marrero.

El Consejo de Ministros también aprobó otros dos decretos. Uno de ellos es modificativo del Decreto 49 y especifica las actividades que no están autorizadas a realizar por las mipymes. El segundo decreto es para la creación de un nuevo organismo de la Administración Central del Estado: el Instituto Nacional de Actores No Estatales.

Multas y control estricto sobre precios

Desde la semana pasada, el gobierno comenzó a multar a las mipymes por presuntas violaciones de precios topados a seis artículos de primera necesidad. Una de las mipymes sancionadas radica en La Habana del Este. El dueño estaba vendiendo el aceite a 1,200 pesos, cuando el precio fijado por el organismo estatal es de 990 pesos por litro. Recibió una multa de 8,000 pesos, por el Decreto 30 Artículo 7 inciso B.

El gobierno ha involucrado a la ciudadanía en su batalla contra el sector privado. Las autoridades han pedido a la población que denuncien por vía telefónica a todo vendedor que no respete el tope de precios y se atreva a incumplir las normas establecidas recientemente.