El estelar boxeador cubano Yordenis Ugás celebró este domingo 14 de julio su cumpleaños número 38, y, como es habitual en él, compartió en redes sociales un mensaje de agradecimiento para todas las personas que lo aprecian y admiran.
“Feliz cumpleaños para mí. Gracias a Dios por otro año más de vida... nada que pedir, hoy es un día que solo quiero agradecer por lo más valioso que tenemos que es la vida”, escribió en Facebook el ex campeón mundial profesional en el arte de fistiana.
Además, el conocido activista contra el régimen comunista de su país natal mostró una vez más su gratitud: “Gracias siempre a todos los de la familia #TeamUgas que son todos ustedes. Dios, Patria, Vida, Libertad”.
Un campeón con historia
Nacido en la provincia de Santiago de Cuba en 1986, Ugás tuvo un ascenso meteórico en su carrera amateur. Entre sus logros más destacados se encuentra la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el título en el Campeonato Mundial de Mianyang 2005, así como victorias en los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 y los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
En busca de mayores éxitos, emigró en marzo de 2010 a los Estados Unidos. En el ámbito profesional, logró resonantes victorias, incluida la que muchos consideran la más importante en la historia del boxeo cubano: vencer a la leyenda Manny Pacquiao.
Compromiso social y político
Es común ver a Yordenis a través de sus redes sociales apoyando las causas que implican a los cubanos en la lucha por un cambio en el gobierno de Cuba, así como comentando sobre la política estadounidense.
Recientemente, el residente en Miami, Florida, expresó su deseo de que el expresidente Donald Trump tenga al senador cubanoamericano Marco Rubio como compañero de fórmula en su campaña por la reelección.
En su opinión, si Trump gana debería nombrar a Rubio secretario de Estado, ya que considera que este puesto sería ideal para él. "Sería fantástico para mí y creo para nuestro país y especialmente nuestras comunidades sufridas, humilladas y golpeadas por el comunismo", expresó en su muro de Facebook.
Ugás destacó que el representante de Florida está muy preparado política e intelectualmente, y criticó a la vicepresidenta Kamala Harris, diciendo que está en el cargo solo por ser mujer y negra, y que se le recuerda más por su risa que por su trabajo.
El deportista subrayó que las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua estarían contra la pared con Rubio en ese cargo, ya que es una de las personas que más entiende sobre esos temas. “Esas dictaduras caerán y millones de personas volverán a nuestros países a intentar vivir con un poco de dignidad”, afirmó.
En el ámbito personal, Ugás expresó su deseo de ver a un vicepresidente de sangre hispana en los Estados Unidos. "Y más importante, porque soy pro-cubano al 200%. Siempre voy a apoyar a mis artistas, a mis deportistas, a mi comunidad por encima de cualquiera. Porque nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino", concluyó.
🎉 ¡Feliz cumpleaños, Yordenis! 🥊