Una española narró en un video de TikTok los cambios que ha experimentado tras iniciar una relación con un novio cubano. Al principio, confesó que no entendía nada de lo que él decía.
Entre las principales transformaciones, la usuaria @aliciagare cuenta que su novio la llama “jevita”, un término común en Cuba para referirse a las novias. También mencionó la peculiar manera de protestar de los cubanos, haciendo un sonido parecido a freír un huevo con la boca.
La joven añadió que en su casa la música es una constante y que pasan el día bailando, incluso reparto. “Mi novio es cubano, y por supuesto que en casa hay que tener plátano burro, arroz y el ventilador siempre encendido, a pesar de tener aire acondicionado”, comentó.
Un trend viral en TikTok
Este video se suma a otros en la plataforma social que participan en un trend viral entre la comunidad cubana de TikTok, donde comparten las cosas que más les llaman la atención de sus parejas cubanas.
"Soy novia de un cubano y cuando me presenta a sus amistades creen que estoy con él solo por los papeles", dice Jennifer, una boliviana que también se unió al trend. Además, señaló que a su novio "le gusta escuchar música demasiado fuerte".
El youtuber cubano Frank Camallerys también provocó risas y aplausos al compartir un video en TikTok donde pone a prueba los conocimientos de su novio español sobre expresiones y palabras cubanas. "A ver, les cuento, soy cubano viviendo en España, llevo tres años acá. Mi novio es español y vamos a poner a prueba su cubanía, a ver qué tanto ha aprendido con tres años al lado de un cubano", dice al comienzo del video, mientras conduce un auto con su pareja de copiloto.
Cubanos en España: cifras históricas
La cifra de cubanos que residen en España ha alcanzado un máximo histórico de casi 200,000, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país ibérico, correspondientes al 1 de enero de 2023. Hasta esa fecha, se registraron 198,639 personas nacidas en Cuba, de las cuales 73,548 contaban con la categoría de residentes.