El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha identificado al tirador que intentó asesinar a Donald Trump durante un mitin en Pensilvania el pasado sábado.
"El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sujeto implicado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania", informó la agencia en un comunicado.
¿Quién es Thomas Matthew Crooks?
Crooks residía en la municipalidad de Bethel Park, unas 35 millas al sur de Butler, donde se celebraba el acto del líder republicano. Se graduó de Bethel Park High School en 2022. Estaba registrado para votar como republicano, según la base de datos de votantes de Pensilvania. Las elecciones presidenciales de noviembre habrían sido las primeras en las que podría haber votado.
No obstante, los registros de la Comisión Federal Electoral muestran que en enero de 2021 donó 15 dólares a un comité de acción política alineado con los demócratas llamado Progressive Turnout Project.
El incidente
Crooks disparó contra Trump desde el tejado de un edificio cercano, fuera del perímetro de seguridad del mitin. Fue abatido por agentes del Servicio Secreto en el lugar después del tiroteo.
Al revisar su cuerpo, los agentes del FBI descubrieron que no llevaba ninguna identificación, por lo que tuvieron que "analizar su ADN y obtener confirmación biométrica", explicó en conferencia de prensa Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh.
Reacciones y consecuencias
CNN se comunicó el sábado por la noche con Matthew Crooks, el padre del atacante, quien solo dijo que estaba tratando de averiguar "qué diablos está pasando", pero que "esperaría hasta hablar con la Policía" antes de decir nada de su hijo.
El tiroteo dejó un asistente al mitin muerto y otros dos en estado crítico, según las autoridades. Trump resultó herido y escribió en las redes sociales que había sido alcanzado por una bala en la parte superior de la oreja, aunque su campaña dijo que, por lo demás, estaba bien. Trump voló de regreso a Newark, Nueva Jersey, el sábado por la noche.