El régimen cubano censuró un homenaje a la cantante Olga Guillot en el Festival Boleros de Santiago de Cuba, confirmaron fuentes cercanas al evento.
El medio independiente Diario de Cuba confirmó que la dirección nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desautorizó la propuesta impulsada por el organizador del evento y expresidente provincial del gremio oficialista, Rodulfo Vaillant.
La publicación destaca que en lugar del homenaje a Guillot –conocida como La reina del bolero– se decidió dedicar la edición 35 del certamen al guitarrista Gabino Jardines, fallecido recientemente y quien fuera acompañante de destacadas figuras del género.
"Hicieron el anuncio sin consultarlo. Y luego tuvieron que borrar el post de Facebook", dijo otra fuente al citado medio.
La censura a una leyenda del bolero
El pasado mes, Vaillant anunció que el festival estaría dedicado a la célebre bolerista santiaguera, a quien calificó de "una de las cantantes cubanas más populares" y "un orgullo" de la provincia. "En la década del 50 del siglo pasado fue dentro de las cancioneras románticas la líder en cuanto a la preferencia del público cubano", dijo, sin hacer mención a la censura que la artista sufrió en su patria.
Olga Guillot sigue "totalmente prohibida" en las emisoras de radio de la Isla desde hace más de seis décadas, cuando se marchó definitivamente de Cuba en 1961.
Recordada por sus magníficas interpretaciones de temas clásicos del bolero como “La gloria eres tú”, “Tú me acostumbraste” y otros tantos, concedió hace unos años una entrevista donde hizo públicos su amor por Cuba y sus añoranzas de la tierra que la vio nacer. Guillot murió el 12 de julio de 2010. Sufrió un infarto cardiaco cuando asistía a un funeral.