En la madrugada del 13 de julio de 1994, el régimen cubano perpetró un crimen que todavía continúa impune: el hundimiento del remolcador 13 de Marzo en las cercanías de las costas de La Habana. La masacre, realizada con premeditación, ocurrió a siete millas del malecón habanero y dejó un saldo de 37 muertos, entre ellos 10 menores de edad. Los cadáveres de las víctimas nunca se han recuperado del fondo del mar, según la investigación de Jorge A. García, un escritor y periodista cubano que perdió a 14 miembros de su familia en este hecho.
El hundimiento del remolcador 13 de Marzo se convirtió en uno de los episodios más oscuros y trágicos en la historia contemporánea de Cuba, y paradójicamente, todavía constituye un hecho desconocido para gran parte de la población de la isla. La embarcación, que transportaba 62 personas desesperadas por escapar del régimen opresivo en busca de libertad, fue atacada deliberadamente por barcos del gobierno cubano.
Relatos de los sobrevivientes
Tres remolcadores cubanos, Polargo 1, Polargo 2 y Polargo 3, se encargaron de hundir la embarcación embistiéndola y arrojando contra ella enormes chorros de agua, contaron los sobrevivientes. Para activistas, opositores, sobrevivientes de la masacre y políticos cubanoamericanos, la impunidad de la que goza el régimen cubano, responsable de esta masacre, es una afrenta a los derechos humanos y a la memoria de quienes perecieron en ese trágico día.
En ocasión del aniversario 30 de la masacre, sobrevivientes y familiares de las víctimas, activistas de derechos humanos y exiliados cubanos realizarán varios actos de recordación en Miami. El viernes 12 de julio a la 1:00 pm, se llevó a cabo el entierro de las cenizas de Jorge García Más, quien falleciera en el exilio y quien perdió 14 familiares en la masacre. El entierro del periodista y escritor, autor de una intensa investigación sobre el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, fue en el Cementerio Católico, 11411 NW 25th Street en el Doral, informó en sus redes el periodista Wilfredo Cancio.
Por su parte, este sábado 13 de julio a las 11:30 de la mañana se efectuó una misa en la Ermita de la Caridad del Cobre en Miami por las almas de las víctimas del remolcador, de Jorge García y su hija María Victoria, recientemente fallecida también. María Victoria, quien perdió ese fatídico 13 de julio de 1994 a su hijo de nueve años, aportó un testimonio desgarrador de ese día que ayudó a miles de personas a comprender la dimensión de este horrendo crimen castrista.
Una herida abierta
Después de la misa, se realizó en el malecón detrás de la Ermita una Ceremonia de Recordación de la masacre del remolcador 13 de Marzo, en la que participaron embarcaciones con banderas cubanas y flores.
El régimen cubano, hasta el día de hoy, no ha rendido cuentas por este crimen. Los responsables siguen sin enfrentar la justicia, y el dolor de las familias afectadas permanece sin alivio.
El oficialista diario Granma culpó a las víctimas de lo sucedido en un artículo titulado "Una lección para irresponsables", donde hizo una infame versión de los hechos justificando el crimen y afirmando que quienes iban en la embarcación eran ladrones. Ese artículo, después de manipular los hechos, concluía citando "investigaciones" que supuestamente indicaban "que en este lamentable accidente no hubo intencionalidad por parte de ninguno de los tres remolcadores que intentaron detener a los ladrones".
La falta de acción y de respuestas por parte del gobierno es un reflejo de la impunidad y la corrupción que han caracterizado al régimen durante décadas, denuncian las víctimas.