El ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, ha reconocido que, aunque se ha registrado una mejoría en el servicio eléctrico, la demanda no puede ser cubierta en su totalidad debido a la falta de combustibles. En declaraciones citadas por el portal oficialista Cubadebate, el funcionario señaló que, con la finalización de la mayoría de los mantenimientos programados, se observa una mejoría en el servicio eléctrico en el país. Sin embargo, aclaró que "no siempre se puede cubrir el horario pico dada la limitación de combustibles para respaldar la demanda".
Además, el ministro adelantó que en los próximos días llegará un barco al país que permitirá estabilizar la venta de gas licuado a la población.
Incendio y mantenimiento en la central Antonio Guiteras
Por su parte, el periodista José Miguel Solís informó en su página de Facebook que la central Antonio Guiteras, la más grande del país, se encuentra en mantenimiento tras un incendio en un depósito de combustible ocurrido hace algunos días. Los ingenieros están trabajando para "consolidar la estabilidad de la industria en 260 megavatios, concluir los trabajos de la instalación de una nueva bomba de alimentar y finalizar el drenaje del tanque averiado", explicó.
El ingeniero Román Pérez Castañeda, subdirector técnico del mayor bloque unitario de la isla, dijo que el depósito incendiado será reparado.
Restricciones en la importación de electrodomésticos
En medio de la crisis del combustible y de generación eléctrica en la isla, el régimen ha anunciado que restringirá la importación de electrodomésticos de alto consumo a personas jurídicas de la isla y con carácter comercial. A tales efectos, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) está preparando una nueva resolución, continuadora de otras dos vigentes desde 2021 (No. 235 y 236), para prohibir la entrada de bienes con altos consumos específicos de electricidad, según un reporte del periódico oficialista Granma la semana pasada.