El histórico tribunal de Miami-Dade, conocido como el Palacio de Justicia y ubicado en 73 W. Flagler St., se pondrá a la venta con una oferta inicial de $52,3 millones. Las autoridades del condado han anunciado que la fecha límite para presentar ofertas será a inicios de septiembre y que el millonario edificio tiene retos de conservación, porque está considerado patrimonio urbanístico.
Un emblema de la ciudad del Sol
El Palacio de Justicia de Miami-Dade fue construido en 1925. Este edificio de estilo neoclásico fue diseñado por el arquitecto Albert Anthony Ten Eyck Brown (1878–1940) y se completó en un plazo de tres años. Originalmente, el inmueble de 27 pisos albergó el Ayuntamiento, el tribunal y una cárcel.
En 1989, el Palacio fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos por su singular diseño arquitectónico, desde entonces forma parte del patrimonio urbanístico de la ciudad del Sol.
Retos de conservación y seguridad
A lo largo de los años, el mantenimiento del edificio ha presentado varios desafíos. En 2013, se detectó erosión menor en las columnas del sótano, lo que aumentó las preocupaciones sobre su integridad estructural y disparó las alarmas sobre su costoso proceso de restauración.
En 2021, el edificio, que en ese momento servía como juzgado civil, fue evacuado por razones de seguridad. Esta decisión se tomó tras el colapso de un condominio en Surfside, que resultó en la trágica muerte de 98 personas.
La evacuación marcó un punto crítico en la historia del Palacio de Justicia, subrayando la necesidad de encontrar un nuevo propietario para la edificación.
Los funcionarios del condado buscan un comprador, pero no es tarea fácil porque debe ser alguien sensible hacia el patrimonio, que respete la historia de este icónico edificio y que sea millonario.
Una joya con potencial de renovación
Los registros de propiedad indican que el valor tasado del edificio supera los $43 millones. La oferta inicial de $52,3 millones refleja tanto el valor histórico como el potencial de renovación del inmueble.
La conferencia previa a la licitación será el 15 de julio. Se tienen previstos dos recorridos para mostrar el inmueble, el 27 de julio y el 3 de agosto. La fecha límite para enviar preguntas sobre su estado técnico y otros detalles es el 23 de agosto, y las ofertas deben presentarse antes del 4 de septiembre.
Jueces estadounidenses expresaron a Local 10 el pesar del gremio por la venta del edificio, y sus esperanzas de que el futuro propietario pueda preservar el valor histórico del Palacio de Justicia de Miami-Dade.