La conferencia de prensa de Joe Biden del jueves, en la que el líder demócrata intentaba mostrar que está capacitado para continuar en la Casa Blanca, no logró despejar las dudas sobre su estado de salud mental. Al responder la primera pregunta, Biden se refirió por error a Kamala Harris como "vicepresidenta Trump" y siguió hablando sin darse cuenta de lo que había dicho.
"Miren, no habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si pensara que no está cualificada para ser presidenta", expresó. Se trataba del primer encuentro con la prensa después de su pésima actuación en el debate con Trump el mes pasado.
El expresidente no se quedó callado e inmediatamente compartió un mensaje burlándose del mandatario y llamándolo "hombrecito". "El corrupto de Joe tiene un caso grave del síndrome del trastorno Trump", escribió el político republicano en su red, Truth Social. "¡Gran trabajo, Joe!", añadió.
Más tarde, Biden le contestó en Twitter: "A propósito: sí, conozco la diferencia. Una es una fiscal y el otro es un delincuente", dijo.
Otro lapsus en la misma jornada
Lamentablemente, la asociación de Kamala con Trump no fue el primer lapsus de Biden en la jornada. Horas antes, durante el cierre de la cumbre de la OTAN, al presentar al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, se refirió a él como "presidente Putin". En esa ocasión, sí se percató de su grave error y rectificó, justificándose diciendo que está tan concentrado en vencer a Putin que se había equivocado. Zelenski, por su parte, se lo tomó con humor y afirmó: "Yo soy mejor".
Presiones para que se retire
A pesar de que Biden ratifica su voluntad de presentarse a la reelección en noviembre, cada vez más figuras cercanas a él aconsejan que debe retirarse de la campaña y dejar paso a otros. Uno de ellos es su amigo, el famoso actor George Clooney, reconocido activista demócrata, quien escribió un artículo en el diario New York Times en el que señala que Biden es demasiado mayor para continuar al frente del país y advierte que si no se va, el Partido perderá los comicios.
"Amo a Joe Biden. Como senador. Como vicepresidente y como presidente. Lo considero un amigo y creo en él. Creo en su carácter. Creo en su moral. En los últimos cuatro años ha ganado muchas de las batallas a las que se ha enfrentado. Pero la única batalla que no puede ganar es la lucha contra el tiempo. Ninguno de nosotros puede", escribió.
"Es devastador decirlo, pero el Joe Biden que yo vi hace tres semanas en el evento de recaudación de fondos no era el Joe Biden de 2010. Ni siquiera era el Joe Biden del 2020. Era el mismo hombre que todos vimos en el debate", añadió.
También la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, sugirió al presidente que reconsidere su decisión de permanecer en la carrera. "Le corresponde al presidente decidir si se va a postular. Todos le estamos animando a que tome esa decisión, porque el tiempo apremia", dijo.