Ardenys García Álvarez, presentado recientemente por el régimen cubano como una figura clave en un supuesto plan terrorista contra el país, ya había sido procesado en Estados Unidos por el delito de tráfico de personas.
Revelaciones ocultas por la Televisión Cubana
La revelación, que fue convenientemente omitida por el reportaje de la Televisión Cubana que intentaba convencer del presunto ataque terrorista, fue hecha por la cadena televisiva Telemundo. Esta cadena tuvo acceso a registros federales que colocan a García Álvarez en el centro de una investigación criminal federal en Texas.
Los cargos relacionados en esta hoja, a la cual también tuvo acceso CiberCuba, no tienen relación directa con los que el régimen imputa a este emigrante cubano. Sin embargo, vale preguntarse la omisión de este dato en su supuesto "reportaje revelador" presentado a sus televidentes luego de una “exhaustiva investigación”.
Acusaciones de tráfico de personas en Estados Unidos
Acusado de "conspiración para transportar y albergar a migrantes", junto a otras cuatro personas, Ardenys tiene una documentación que permanece sellada en la Corte Federal de Estados Unidos. Este archivo, cuya investigación se desarrolló entre septiembre de 2021 y mayo de 2023 en Nuevo México y Texas, presenta que los implicados gestionaban una red de transporte de extranjeros dentro de EE.UU., en total violación de las leyes migratorias de ese país.
García Álvarez, de 40 años y natural de Cienfuegos, fue identificado por La Habana como un detenido que entró ilegalmente a Cuba portando armamento, con la intención de subvertir el orden social mediante una acción "organizada y financiada por un grupo de terroristas cubanos radicados en EE.UU.". García Álvarez había abandonado el país de forma ilegal en 2014 y residía en Estados Unidos desde entonces. Tenía antecedentes penales por delitos de especulación y robo con fuerza al salir de la isla.
Declaraciones contradictorias
En sus declaraciones transmitidas por cadena nacional de la Televisión Cubana, Ardenys se ubicó como uno de los tres tiradores del supuesto plan. Mientras que el jefe del grupo sería Willy González, junto a Jorge Luis Fernández Figueras, quien usa el seudónimo de "el Lobo".
González, quien es líder de la organización "La Nueva Nación Cubana en Armas”, negó desde la ciudad de Orlando, donde reside, cualquier implicación con una operación armada en la isla. "Nuestra organización provee entrenamiento militar, pero no con objetivos subversivos", sostuvo González en declaraciones a Telemundo 51, en las que dijo que no recuerda haber conocido a Ardenys García Álvarez.
“Nosotros no hemos hecho ninguna operación en Cuba y no sabemos de ninguna operación ni sabemos nada de lo que ellos están hablando”, dijo Willy González.
González afirmó que “La Nueva Nación Cubana en Armas” no tiene planes que pasen por violar las leyes de Estados Unidos, aunque sí desean estar listos en caso de un levantamiento armado en Cuba.