El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la plataforma jurídica independiente Cubalex han identificado, con motivo del tercer aniversario de las históricas protestas del 11 de julio, más de un centenar de acciones represivas contra disidentes, opositores y familiares de presos políticos en la isla.
Denuncias de represión
Cubalex, en un extenso hilo publicado en la red social X, documenta varias de las denuncias recibidas por la represión en contra de activistas, opositores, periodistas independientes y familias que sufren el encarcelamiento de sus seres queridos por el simple hecho de su disenso.
La plataforma jurídica contabiliza hechos de intimidación que vienen sucediendo desde finales de junio, como advertencia de la Seguridad del Estado, principal órgano represor del régimen, al advenimiento de este 11 de julio.
“Días antes de conmemorarse el tercer aniversario de las históricas protestas del 11 y 12 de julio en Cuba, activistas y periodistas enfrentan el acoso y la represión de la Seguridad del Estado”, escribieron en el preámbulo de su hilo que recoge las denuncias de José Luis Tan Estrada, Raymar Aguado Hernández, Alejandro Garlobo, Yunia Figueredo, Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Yamilka Lafitta, la conocida Lara Croffs en redes sociales, miembros de las Damas de Blanco, Guillermo “Coco” Fariñas, entre muchos otros cubanos que están siendo censurados y reprimidos.
Por su parte, el OCDH escribió en la misma red social que “desde el lunes estamos recibiendo denuncias de activistas y familiares de presos que están siendo vigilados por la policía política desde las inmediaciones de sus viviendas”.
Entre los que enumeraron a Wilber Aguilar, padre del preso político Walnier Luis Aguilar; Nelvis Rodríguez, esposa de Yeriel Cruz; y Delanis Álvarez, esposa de Duniesky Ruiz.
Represión constante
La propia organización también mencionó que han registrado al menos un centenar de acciones represivas. Además de un corte parcial a internet el miércoles 10 de julio durante las 24 horas.
De las multitudinarias protestas ocurridas entre el 11 y 12 de julio en varias localidades cubanas, al grito de “¡Patria y Vida!”, “¡Libertad!” y “¡Fuera el comunismo!”, aún quedan 600 manifestantes encarcelados, de los 1,500 detenidos. Entre ellos se encuentran los líderes del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, y de la Unpacu, José Daniel Ferrer.