El Aeropuerto Internacional José Martí anunció en sus redes sociales que "en las próximas horas" esperan resolver el problema del aire acondicionado tras la instalación de un nuevo sistema de climatización. "Con la llegada de nuevos recursos materiales y el empeño de quienes no han descansado ante la tarea, logra el Aeropuerto Internacional José Martí continuar dando pasos positivos en la recuperación del sistema de clima de los salones de la Terminal Aérea n. 3", se puede leer en una optimista publicación en Facebook este jueves.
El texto añade que se espera que en las próximas horas "quede instalado y ofreciendo el servicio de climatización directo al salón de última espera de pasajeros, el rooftop instalado en días anteriores". Un rooftop es un equipo de climatización de expansión directa que sirve para climatizar y ventilar un espacio interior cerrado, pudiendo generar calor o frío dentro de la misma unidad. Va instalado en los tejados y la distribución del aire hacia el interior lo hace por conductos.
Reacciones y escepticismo de los usuarios
"¿Cuántas horas son las próximas horas?"; "¿Todavía con problemas en el aire acondicionado? Luego continúen por el resto del país", reaccionaron con ironía al anuncio dos comentaristas. En otra publicación previa, autoridades del aeropuerto indicaron que continuaban los trabajos de "manera ininterrumpida" para "acortar el tiempo de los trabajos y poner de alta los equipos de climatización".
"Desde horas muy tempranas se realiza la limpieza mecánica y química de los tubos de condensadores en los chiller, se supervisa el funcionamiento y puesta en marcha de los últimos rooftops instalados y de igual forma se continúa dando mantenimiento y limpieza a los rooftops que hoy se encuentran instalados y dando servicios a la terminal", rezaba otro texto. Sin embargo, a pesar de la urgencia que se deriva de las dos últimas publicaciones, en realidad no hay aire acondicionado desde mediados de mayo, cuando en redes sociales se hicieron evidentes las primeras protestas de los viajeros por ese tema.
Situación crítica en pleno verano
La situación se ha vuelto caótica con la llegada del verano y el aumento -todavía más- del calor. A comienzos de esta semana ya fue noticia que un turista italiano sufrió un golpe de calor motivado por la angustiante temperatura en el recinto. A ello se suma el reporte más reciente del desmayo de turistas chinos recién llegados en un vuelo de Air China a La Habana. “La gente se empezó a desmayar y como había tantas personas en esas condiciones, los médicos no dieron abasto. Tuvimos que los propios cubanos darle asistencia a los chinos”, refirió en redes sociales la periodista Elizabeth Cánova.
Mil disculpas para un viejo problema
Irán Cueto Carmona, director general del Aeropuerto Internacional José Martí, compareció esta semana incluso en un video explicando que trabajaban de forma activa para resolver la falta de aire acondicionado en el principal aeropuerto del país. A casi dos meses de que se dieran a conocer las primeras quejas en redes sociales por los problemas de climatización en el aeropuerto, Cueto Carmona ha explicado que están montando un grupo de rooftops que complementaría el sistema principal de enfriamiento de dicha terminal.
Cueto Carmona indicó que los “problemas” con el sistema de clima de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí se originaron en una avería de la que no ofreció detalles. La tardía explicación de la máxima autoridad del Aeropuerto llegó a casi dos meses de la rotura, y ello posiblemente a instancias del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, sobradamente el ministro cubano que más da la cara a los ciudadanos, y quien en días recientes, visitó la instalación en busca de respuestas.
El 14 y el 15 de mayo los trabajadores de la Terminal Aérea 3 reportaron en la red social Facebook que laboraban sin descanso para solucionar las afectaciones que se habían producido en el sistema de clima. La falta de aire acondicionado es recurrente en el Aeropuerto de La Habana, lo que causa incomodidad tanto para el personal que trabaja en la institución como para los viajeros que la visitan obligatoriamente.
Desde 2021 en el aeropuerto se han realizado varias acciones de reparación que según las autoridades han dejado "mejoras significativas" en las infraestructuras, incluidos los sistemas de aire acondicionado. Las autoridades han discutido en repetidas ocasiones la necesidad de ampliar la Terminal 3, que recibe a los vuelos internacionales provenientes de Europa y otras regiones. A pesar de la reconocida urgencia, requeriría una inversión millonaria y la actual crisis económica del país plantea desafíos para su concreción.