La periodista cubana Elizabeth Cánova relató las innumerables vicisitudes que vivió durante su viaje de La Habana a Madrid, que incluyeron presenciar los desmayos de turistas chinos en plena Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí en la capital de la isla.
A través de su cuenta en la red social Instagram, la presentadora y modelo comenzó diciendo que “ese era un video que no quería grabar, porque es hacer leña del árbol caído, pero ¡qué vergüenza Cuba!”.
Tras la breve introducción, Cánova expuso que desde su llegada no había aire acondicionado: “Se imaginan con el calor que hay en Cuba, más las horas de espera porque el sistema estaba colapsado, las consecuencias que trajo”.
“La gente se empezó a desmayar y como había tantas personas en esas condiciones, los médicos no dieron abasto. Tuvimos que los propios cubanos darle asistencia a los chinos”, refirió.
Desorden y retrasos en el aeropuerto
Asimismo, la presentadora del programa televisivo Lucas relató que el proceso de chequeo de equipaje (“check in”) “fue a bolígrafo, todo manual”, lo que derivó en dos horas de retraso del vuelo.
Y, por demás, criticó la actitud de las trabajadoras de Aduana, pues “presumieron un contenedor lleno de botellas de ron que le habían retirado a los pasajeros” antes de abordar el avión.
La negativa experiencia tampoco concluyó tras el dilatado despegue: “Cuando llegamos a Madrid, nos habían abierto las maletas”, dijo, aunque “no me sacaron nada”, aclaró.
Nacida en Santiago de Cuba, Cánova alcanzó protagonismo por ser la reportera del Canal Habana que se volvió viral con el reportaje sobre Marianao (municipio de la capital) y aquella frase de los entrevistados que perdurará en el tiempo: “Marianao está rico, Marianao es pa’ gozar”.
En busca de declaraciones sobre el acto del 26 de julio en la isla, la periodista encontró lo que el oficialismo exige: referencias positivas, y una pareja de jóvenes elevó el sarcasmo a niveles desconocidos. “Hay de todo, comida, agua, hay corriente, de todo. No quitan la luz, tenemos agua 24 horas. La población, el pollo (sic) nos dan cantidad, todos los días tenemos pollo, no hacemos cola, nos están pintando todo”, recogió Cánova, quien transmitió el mensaje de que este sitio era “lo más grande”.
Una problemática persistente
Por otro lado, la situación en el Aeropuerto Internacional José Martí no es nada novedosa. Hace tres días un hombre sufrió un golpe de calor y debió ser auxiliado por varias personas en medio de una terminal que está lejos de presentar las condiciones necesarias para la permanencia o espera de los pasajeros.
El pasado fin de semana, Irán Cueto Carmona, director general de la terminal aérea, compareció en un video explicando que trabajan de forma activa para resolver la falta de aire acondicionado.
A casi dos meses de que se dieran a conocer las primeras quejas en redes sociales por los problemas de climatización en el aeropuerto, Cueto explicó que están montando “un grupo de rooftop” que complementaría el sistema principal de enfriamiento de dicha terminal.
Desde mayo, Cibercuba ya daba a conocer las continuas denuncias en este sentido, algo cuasi increíble si se tiene en cuenta que se trata del principal puerto de entrada a la mayor de las Antillas, aunque diversas fuentes revelan que el problema tendrá solución en las próximas horas.
Visto así, mucha razón guarda Elizabeth Cánova: "¡Qué vergüenza Cuba!".