CubaViral

Casos de virus del Oropouche en Las Tunas: ¡Alarma en la provincia!

miércoles, 10 de julio de 2024 por Elena Ramírez

Casos de virus del Oropouche en Las Tunas: ¡Alarma en la provincia!
Termómetro (imagen de referencia) - Imagen de © Periódico Las Tunas Cuba/Facebook

Las autoridades sanitarias de la provincia de Las Tunas han confirmado la circulación del virus del Oropouche en el municipio de Colombia, tras el análisis de dos muestras enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Desde hace varias semanas se sospechaba de la presencia del virus en el territorio tunero debido al incremento de casos de fiebre y diarrea. Sin embargo, no fue hasta ahora que la circulación de este arbovirus se confirmó, informó la prensa local en Facebook.

Recomendaciones de las autoridades sanitarias

El doctor Aldo Cortés, subdirector del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología, pidió a los habitantes de la provincia acudir a los centros de salud ante cualquier síndrome febril inespecífico e incrementar la higiene comunal para evitar la proliferación de los mosquitos, tanto del Aedes aegypti como del Culex, transmisor de la enfermedad.

El escenario epidemiológico en Las Tunas se complica con la presencia de múltiples virosis respiratorias y digestivas que pueden estar acompañadas de fiebre, según informaron los medios locales.

Cortés resaltó la importancia de la autorresponsabilidad de las personas en la protección contra las picaduras de mosquitos, la consulta médica ante cualquier síntoma y la protección especial a los grupos de riesgo, como los ancianos y las personas con comorbilidades.

Recientemente, las autoridades sanitarias cubanas pidieron no subestimar los síntomas y acudir al médico en caso de fiebre, debido a que estos son similares a los del dengue, una enfermedad más grave que sí causa muertes en la isla. Hasta la semana pasada, al menos 12 provincias cubanas habían confirmado la presencia del virus del Oropouche en sus territorios. La enfermedad, si bien no es nueva en Latinoamérica, es la primera vez que se reporta en la isla.