Meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) en Estados Unidos han elevado su pronóstico inicial de huracanes para la actual temporada ciclónica en el Atlántico. Este martes, anticiparon la formación de 25 tormentas con nombre y 12 huracanes, de los cuales seis serían de gran intensidad.
Un aumento preocupante
Un día después de que Beryl azotara el estado de Texas como huracán de categoría 1 la madrugada del lunes, dejando a su paso destrucción y muerte, el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la universidad añadió dos tormentas con nombre y un huracán importante a sus previsiones realizadas a inicios de junio.
“Hemos aumentado ligeramente nuestro pronóstico y seguimos pronosticando una temporada de huracanes extremadamente activa en el Atlántico en 2024”, advirtió la CSU.
Temporada potencialmente devastadora
“Anticipamos una probabilidad muy superior a la media de que los huracanes de gran intensidad toquen tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe”, señalaron los expertos. Este grupo pionero en predicción estacional de huracanes actualizó su previsión en base al aumento de las temperaturas de la superficie del mar promediadas en la principal región de desarrollo de huracanes del Atlántico tropical y el Caribe, las cuales “se mantienen cerca de niveles cálidos récord”.
Estas temperaturas “proporcionan un entorno dinámico y termodinámico mucho más propicio para la formación e intensificación de huracanes”, afirmó la universidad en su sitio web.
Beryl: un presagio de lo que viene
Los expertos de la CSU subrayaron que “Beryl, un huracán tropical profundo de categoría 5, también es un presagio probable de una temporada hiperactiva”. Beryl marcó récords al convertirse en el primer huracán, tanto en la categoría 4 como 5 de la escala Saffir-Simpson, en formarse tan temprano en la temporada ciclónica 2024, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
La Universidad de Colorado no es la primera organización que ha presagiado una temporada de huracanes por encima del promedio. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. vaticinó en mayo una temporada más activa de lo habitual, en la que se formarían entre 17 y 25 tormentas con nombre y hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían ser de gran intensidad.