Un joven cubano identificado como Alexey Calas Rojas se encuentra en estado crítico en Santiago de Cuba tras haberse lanzado desde la placa de su casa en un aparente intento de suicidio.
La familia ha desmentido los rumores de su fallecimiento, asegurando que el joven está reportado como crítico, según informó en Facebook el periodista independiente Yosmany Mayeta.
Una tragedia que refleja la crisis de salud mental en Cuba
Calas Rojas, residente en la Calle 12 del reparto Altamira, padece de trastornos mentales. A pesar de los esfuerzos de su familia para ingresarlo en las instalaciones psiquiátricas de la provincia, no lograron que fuera remitido a ninguna de ellas, según la publicación.
El joven se lanzó desde la placa de su casa el lunes, cayendo sobre el tendido eléctrico, específicamente sobre un grupo de cables de alta tensión. Fue trasladado al Hospital Militar Joaquín Castillo Duany por su cercanía a Altamira, pero más tarde fue remitido al Hospital Provincial Saturnino Lora.
Calas Rojas "tiene fracturada la mandíbula, el cráneo, una pierna, y lesiones de los corrientazos en la barriga", contó una prima. La familia está esperando que se le baje la hinchazón para realizarle una intervención quirúrgica, mientras critican la demora en atenderlo.
"Es buen muchacho y muy querido por todo el mundo", afirma la familia.
Las personas con enfermedades mentales y trastornos de conducta son especialmente vulnerables al desabastecimiento farmacéutico, uno de los muchos problemas que enfrentan los cubanos diariamente.
Paralelamente, los índices de suicidio han aumentado en Cuba debido al empeoramiento de la situación económica, caracterizada por una inflación galopante, escasez de alimentos y productos de primera necesidad, y una crisis migratoria sin precedentes.