CubaViral

Escape frustrado en Camajuaní: una delación desata arrestos masivos

lunes, 8 de julio de 2024 por Olivia Pérez

Escape frustrado en Camajuaní: una delación desata arrestos masivos
CiberCuba - Imagen de © Playa de Juan Francisco, conocida como Juan Fanguito, en Camajuaní, Villa Clara.

Una delación dejó el fin de semana varios detenidos en las inmediaciones de la playa de Juan Francisco, en Camajuaní, Villa Clara. Los hechos se remontan a la madrugada del viernes al sábado pasado, cuando un grupo de vecinos del pueblo, la mayoría hombres jóvenes, pero también mujeres y niños, se disponía a salir ilegalmente de Cuba, pero fueron interceptados por la Policía y arrestados.

En Camajuaní no caben dudas de que la eficacia policial se debió "a un chivatazo". Según ha explicado a CiberCuba un vecino de la zona, en el pueblo se comenta que alguien escuchó a los integrantes del grupo planeando la salida ilegal a través del patio de una casa y alertó a la PNR, que abortó la operación en la playa de Juan Fanguito, como se le conoce popularmente, debido a que cuando llueve se pone infernal de tanto fango.

Detenciones en medio del hermetismo

Entre los detenidos habría una mujer con cuentas pendientes con la justicia. Según el vecino consultado, ella estaba condenada y a la espera de ingresar en prisión. Otra persona habla de que estaba a la espera de juicio. También aporta datos de lo ocurrido, el perfil de Facebook de La Tijera, que repara en el "hermetismo" que ha dejado tras de sí la detención de un grupo de jóvenes que pretendían abandonar el país por la playa de Juan Francisco.

En este caso, La Tijera sitúa la detención en la noche del jueves, en la carretera que conduce a la playa Juan Francisco, donde fue arrestado un grupo de jóvenes que pretendía salir rumbo a Miami en una embarcación.

"Lo lamentable de todo esto es que hasta el momento siguen detenidos, incluso madres con sus niños. La cantidad no es precisa. Familiares hablan de unos 20, una cifra imprecisa", insiste la publicación que detecta un cambio de actitud del régimen, que en los últimos tiempos venía haciendo la vista gorda y "fomentando el éxodo de cubanos por cualquier vía".

La gran pregunta, según La Tijera, es qué piensan hacer ahora con esa gente que lleva ya más de 48 horas de detención. "Es muy extraño el hermetismo en este caso. Menos silencio para que haya más justicia", clama el post de Facebook.

Últimos intentos fallidos de escape

Los últimos balseros de los que se tiene noticias, llegaron a desembarcar el 1 de julio en Cayo Hueso, Florida. Un grupo de 15 cubanos tocó tierra en una "embarcación casera" en el área de Smathers Beach, según precisó Samuel Briggs II, jefe del Sector Miami de la Patrulla Fronteriza, en X. Además, advirtió de que serán procesados para su deportación.

El 30 de junio siete balseros cubanos llegaron a las costas de México, pese al mal tiempo provocado por la cercanía del huracán Beryl. Tocaron tierra en Isla Mujeres, al este del país. El grupo recaló a la altura del hotel MIA Reef, en el norte del famoso destino turístico cercano a la península de Yucatán, ante la mirada curiosa de turistas, según un informe de la Novena Región Naval de la Armada de México perteneciente a la Secretaría de Marina. Todos los ocupantes de la embarcación llegaron bien.

En mayo pasado, cuatro balseros sobrevivientes de un naufragio en el que murieron otros cuatro cubanos, fueron rescatados por pescadores mexicanos luego de pasar 34 días a la deriva en altamar. El gobierno mexicano les otorgó tarjetas de residencia por razones humanitarias.

Al cierre de 2023 las autoridades de Florida contabilizaron 3.836 balseros cubanos llegados a sus costas.