Al menos 36 personas murieron por ataques de misiles rusos a varias ciudades ucranianas este lunes. Entre los lugares bombardeados se encuentra un hospital oncológico infantil, ubicado en la capital Kiev. Diversos medios de prensa a nivel mundial se hicieron eco de este nuevo genocidio del gobierno de Vladimir Putin contra el pueblo ucraniano, considerado uno de los más brutales en meses.
Los misiles rusos alcanzaron el hospital infantil de Ohmatdyt, uno de los principales centros de salud pediátrica de la nación. Los niños, sus familiares y el personal médico tuvieron que evacuar el lugar hacia otras instalaciones médicas, describe France 24.
“Es uno de los más importantes no solo de Ucrania, sino también de Europa, que ha salvado y devuelto la salud a miles de niños”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Fue espantoso. No podía respirar, estaba intentando cubrir a mi bebé. Estaba intentando cubrirlo con su manta para que él pudiera respirar”, detalló Svitlana Kravchenko, sobreviviente del ataque. Zelenski atestiguó que fueron 40 misiles de distintos tipos contra distintas ciudades los lanzados por los rusos.
En la red social X, el mandatario aseguró que hubo víctimas mortales y daños a infraestructuras, edificios comerciales y viviendas. Asimismo, afirmó que Rusia no puede alegar que desconoce los lugares en donde caen sus misiles, por lo que debe “rendir cuentas plenamente por todos sus crímenes: contra las personas, contra los niños, contra la humanidad en general”.
Más horror en Kiev
Fragmentos de un misil alcanzaron otro centro médico en la capital, matando a cuatro personas, notificaron los servicios de emergencia dos horas después del ataque al hospital infantil.
Los ataques de este lunes en Ucrania suceden un día antes de que los líderes de la OTAN se reúnan en Washington para su cumbre anual, donde se espera que anuncien nuevas medidas para ayudar al país en conflicto.
"Me impresionan las imágenes de los atentados en Kiev, que también afectaron a un hospital infantil. Crímenes de guerra que deben ser condenados por toda la comunidad internacional (...) El Gobierno (italiano) seguirá defendiendo la soberanía de Ucrania y su pueblo", señaló en la plataforma X, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani.
El primer ministro británico, Keir Starmer, condenó el ataque a niños inocentes como la “más depravada de las acciones”.