El gobernador del estado mexicano de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, anunció que dos hospitales serán rehabilitados para acoger a 80 nuevos médicos cubanos. Esta medida continúa con la polémica contratación de profesionales de la salud provenientes de la isla caribeña, generando considerable malestar en la región.
A juicio de Gallardo, con la llegada de los médicos de Cuba, que se sumarán a los doctores mexicanos, mejorará la atención a las familias, apuntó Noticiero Edición 21 Rioverde. El gobernador de San Luis Potosí indicó que, con los galenos cubanos, los hospitales tendrán especialistas de diferentes áreas, y mostró esta contratación como un logro en la atención médica en el estado, a pesar de que los médicos locales han protestado estos acuerdos entre Cuba y México.
Rehabilitación de hospitales
Gallardo explicó que rehabilitarán dos hospitales, primero el de Ríoverde y luego el de Ciudad Valles. Del primero, dijo que está prácticamente terminado: “Con más de 200 millones de pesos invertidos, con un equipo de primer nivel, un tomógrafo que supera al del Hospital Central, por la innovación tecnológica, con resonancias magnéticas más nuevas, trabajamos actualmente en fachadas, todas las cirugías tenían que trasladarse hasta la capital potosina”.
En mayo último, el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un encuentro con Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para cerrar los acuerdos relativos al contrato de 1,200 médicos cubanos en México. La reunión se centró en fortalecer la cooperación médica entre Cuba y México. El objetivo de ambos gobiernos es firmar un contrato sin precedentes.
Sin embargo, la iniciativa, aunque se presentó como una solución a la escasez de personal médico en las regiones más rurales de México, ha encontrado críticas entre los profesionales de la salud.
Recientemente, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, informó que se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y anunció que continuará contratando médicos de la isla caribeña, a pesar de las fuertes críticas que califican este programa como una forma de financiación del régimen dictatorial cubano.
Durante el encuentro, Sheinbaum dijo que discutieron varios temas, incluyendo la posibilidad de continuar trayendo médicos cubanos a México, al menos durante el primer año de su administración (2024-2030), reportó la agencia EFE. “Nos reunimos con el canciller cubano, saben que Cuba es una nación hermana y hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, poderlo mantener para el próximo año y de algunos otros temas importantes de la relación México-Cuba,” indicó Sheinbaum. 🇨🇺🤝🇲🇽