El régimen cubano ha revelado detalles sobre la detención, en diciembre de 2023, de un cubano residente en Estados Unidos que había entrado al país de manera ilegal con armas de fuego y municiones por vía marítima, siguiendo un supuesto plan que, según afirman, fue financiado por el gobierno estadounidense. 📢
“En diciembre del año 2023 el gobierno cubano publicó en la Gaceta Oficial de la República la lista de personas y entidades que patrocinan el terrorismo contra Cuba; dos días después se dio a conocer información preliminar sobre la neutralización de un nuevo plan de reclutamiento para ejecutar acciones violentas en nuestro país, que pretendía realizar un ciudadano cubano residente en los Estados Unidos”, informa el diario oficial Granma.
La nota identifica al detenido como Ardenys García Álvarez, un cubano que emigró de la isla desde el año 2014. Según el Ministerio del Interior (MININT), Ardenys no trabajaría solo, sino que en territorio cubano se le unirían otras personas residentes en el país.
Intervención del MININT y programa especial
Acorde a la versión de la prensa oficialista cubana, las acciones no se pudieron realizar gracias a una rápida intervención del MININT, que “lo neutralizó” y “generó un proceso investigativo enfocado en los hechos y en las personas involucradas”.
En tal sentido, este lunes 8 de julio, "la Televisión Cubana ofrecerá un programa especial con las pruebas que demuestran los planes y acciones terroristas, así como sus principales implicados", añaden. 📺
La mencionada lista a la que hace referencia la nota oficial designa a 61 personas y casi 20 organizaciones, todos cubanos residentes en el extranjero, que estarían bajo investigación por presuntos actos de terrorismo.
Los mencionados en esta resolución, la número 19/2023, "han sido sometidos a investigaciones penales y se encuentran buscados por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo", sentencian.
En el documento se apuntó que el MININT asegura "tener motivos razonables y pruebas documentadas para incluir a estas personas y organizaciones en la Lista nacional de terroristas, según las normas internacionales y nacionales".
Entre los incluidos en este listado, que según La Habana fue entregado a la Interpol y al gobierno de Estados Unidos, se encuentran figuras del exilio cubano como Ninoska Pérez Castellón; Ramón Saúl Sánchez Rizo; Santiago Álvarez Fernández Magriñá; Orlando Gutiérrez Boronat; influencers en redes sociales como Alexander Otaola; Ana Olema; Yamila Betancourt García (conocida como Yamila, la hija de Maceo); Eliecer Ávila; Liu Santiesteban; Manuel Milanés; Alain Lambert Sánchez (Paparazzi cubano), o Jorge Ramón Batista Calero (Ultrack).
La respuesta de estas personas incluidas en el listado tomó diferentes tonos y estilos, pero todos coincidieron en apuntar que el paso dado por el régimen no significará para ellos un cambio en su intención de denuncia contra los ultrajes del gobierno cubano.