El Departamento de Salud de Florida (DOH) ha emitido una advertencia por la presencia de aguas contaminadas con bacteria fecal en ocho playas del estado, incluyendo tres en Miami-Dade, según información de medios locales.
La cadena televisiva Univisión detalló que la alerta se debe a los altos niveles de la bacteria enterococcus, lo que indica contaminación fecal. Esta contaminación proviene de escorrentías pluviales, mascotas, vida silvestre o aguas residuales humanas, las cuales pueden representar serios riesgos para la salud pública.
Playas afectadas en Miami-Dade
América TeVé mencionó que las playas afectadas serían Oleta River State Park, en North Miami Beach, Surfside, en la calle 93 del noreste, y Collins Park, en la calle 21 de Miami Beach.
Entre las principales afectaciones a la salud están que los enterococos, presentes en el tracto intestinal de humanos y animales, pueden causar enfermedades al ser ingeridos o al entrar en contacto con la piel, a través de cortes. Las infecciones incluyen problemas gastrointestinales, infecciones de oído y respiratorias, y erupciones cutáneas.
Además de las playas afectadas en Miami, también se encuentran en alerta Higgs Beach, Smathers Beach, Bahia Honda Oceanside, Sombrero Beach y Founder Park, en Monroe County. En Hillsborough County, las que están bajo advertencia son Simmons Park Beach y Bahia Beach.
Evaluación de la calidad del agua
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) evalúa la calidad del agua según la cantidad de enterococos presentes cada 100 mililitros de agua marina. En este caso, emitió la clasificación de “pobre” tras detectar 71 o más enterococos, lo que representa un riesgo significativo para la salud. Luego, pueden ser categorizadas como “moderada” y “buena”.
No es la primera vez que ocurren estas alertas en playas de Florida. La organización ambiental Environment America realizó un estudio que concluyó que en 2022 se detectaron niveles potencialmente peligrosos de contaminación fecal en varias playas de Florida.