La Policía Nacional ha arrestado en la ciudad de Manises, Valencia, a un hombre de 57 años acusado de falsificar documentos oficiales para que ciudadanos cubanos obtuvieran la nacionalidad española.
De acuerdo con la información publicada por el diario ABC, el detenido habría estafado a un extranjero al ofrecerle ayuda para obtener el carnet de conducir en España. Para ello, fingió un falso examen práctico y entregó un carnet falsificado, por el cual cobró la suma de 4,000 euros.
Tras la detención, la policía encontró documentación, varios ordenadores portátiles, una impresora, un destructor de documentos, más de 50 pasaportes cubanos, así como 1,750 euros en efectivo y diversos sellos de organismos públicos.
Investigación iniciada en abril
Un comunicado oficial precisó que la investigación sobre este caso comenzó en abril, tras la denuncia de un ciudadano extranjero que alegaba haber sido estafado en los trámites para obtener el carnet de conducir.
El detenido, de nacionalidad española, actuaba en complicidad con otros ciudadanos cubanos. Cobró 4,000 euros a la víctima, le entregó un reconocimiento médico falso, organizó prácticas de conducción y un examen práctico simulado, para finalmente proporcionar un carnet de conducir falsificado.
El presunto autor principal también se dedicaba a obtener documentación de residencia y nacionalidad española para ciudadanos cubanos de manera fraudulenta. El acusado residía en Manises y utilizaba su vehículo para realizar las supuestas prácticas de conducción.
Operativo y arresto
A mediados de junio, se estableció un dispositivo para su localización y detención. El sospechoso fue interceptado cuando salía a gran velocidad de su garaje. En el vehículo se encontró una mochila con diversa documentación, incluyendo un pasaporte español de una persona fallecida, un pasaporte cubano, documentación de registros civiles y sellos de organismos públicos.
En el registro de su domicilio, se halló más documentación relacionada con certificados de nacimiento y defunción de personas cubanas y españolas fallecidas, otro ordenador portátil, tres USB, una fotocopiadora, una máquina de destruir documentos, una empaquetadora, una plastificadora y 1,750 euros en efectivo.
Las autoridades encontraron, además, cinco maletas y diversas cajas llenas de documentación similar, todo relacionado con trámites para obtener la nacionalidad española para ciudadanos cubanos. Con esta documentación, el detenido acreditaba que los interesados eran hijos o nietos de españoles, facilitando así la nacionalización.
Según el comunicado, el hombre ya tenía antecedentes por hechos similares y fue puesto a disposición judicial acusado de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y estafa. El juez ha decretado su puesta en libertad con una medida cautelar de prohibición de salida del territorio nacional.