El joven cubano Lester Domínguez, quien aún no ha podido volver a caminar desde que fue asaltado en Holguín en marzo del año pasado, comenzará este lunes una nueva técnica de rehabilitación que le permitirá mantenerse erguido.
Lester está ingresado en el hospital Julio Díaz, en La Habana, donde empezará a usar el bipedestador, un dispositivo que permite posicionar a una persona en posición bípeda, es decir, de pie. Esta postura vertical previene complicaciones músculo-esqueléticas, cardiovasculares y respiratorias, entre otras.
Optimismo y esperanza en la recuperación
Además, el joven está realizando ejercicios respiratorios y de rehabilitación, recibiendo ozono y siguiendo una dieta, ya que está bajo de grasa. "Se siente muy bien de salud y un poco optimista en cuanto a su recuperación", comentó su padre, Dennis Domínguez, en Facebook.
Lester Domínguez comenzó esta nueva etapa de rehabilitación justo el día de su cumpleaños número 19, tras viajar desde Holguín al hospital Julio Díaz en La Habana en busca de otras técnicas para continuar su recuperación. "Lester piensa que en dos meses podrá empezar a caminar, y espera que esa fe se haga realidad con los recursos que hay en ese hospital. Les pide a sus seguidores que se cuiden porque Cuba está en estos momentos con mucha violencia y asesinatos, y las leyes son muy flexibles", añadió Dennis en su muro de Facebook.
El joven decidió continuar su rehabilitación en La Habana tras pasar un año y tres meses sin poder dar un paso. En este tiempo, ha logrado ganar más fuerza en los brazos y las piernas, y tiene sensibilidad en todo su cuerpo. Esto le da esperanzas tanto a él como a su padre.
Una lucha por mejores condiciones
A finales de mayo, Dennis reveló que estaba tratando de ingresarlo en el Julito Díaz para comenzar alguna terapia que le permitiera volver a caminar. Por aquel entonces, el joven le pidió que lo sacara del país, tras comprobar que en Cuba no existen las condiciones necesarias para su evolución. "El niño ve que todo se dificulta con los problemas de los apagones en Cuba y no tiene las condiciones necesarias para dicha evolución. Me dice que la mejor manera en que puedo ayudarlo es sacándolo del país", relató Dennis.
"Tenemos muchos familiares afuera y al final siempre con una mano atrás y otra delante, y para no estar pidiendo limosna para su recuperación, me dice que lo intente por Nicaragua. Deja ver si puedo complacerlo, aunque sea lo último que haga en la vida", subrayó.