El hospital psiquiátrico de Placetas (Villa Clara), ubicado en el Callejón de El Mamey, vuelve a ser noticia por el deplorable estado de sus instalaciones. Fuentes cercanas aseguran que la escasez de medicamentos tiene alterados a los pacientes con discapacidad intelectual, quienes se pelean constantemente y se hieren entre ellos. La hierba "está tapando todo el psiquiátrico" y, debido a la emigración de médicos y enfermeras, los pacientes no tienen quién los cuide. En ocasiones, se les ve solos, bañándose desnudos en el patio del hospital.
Fuentes a las que ha tenido acceso CiberCuba han facilitado imágenes de enfermos que permanecen internos en el psiquiátrico de Placetas, magullados, con cejas rotas y hematomas en la cara debido a la escasez de la medicación que debería suministrárseles. También se les ve con bajo peso corporal, y las fuentes consultadas aseguran que tienen serios problemas de alimentación y que hay casos de personas mayores "que están desnutridas".
Un historial de negligencias y escándalos
No es la primera vez que el psiquiátrico de Placetas es noticia. En abril de 2020, en plena pandemia del coronavirus, se destapó el robo de alimentos en el hospital, y fueron puestos a disposición de los tribunales el jefe de turno, una cocinera y un custodio. En una inspección sorpresa, la Dirección Municipal de Salud Pública detectó dentro del hospital un carretón de huevos, pollos y aceite en grandes cantidades. Esa noche solo habían dado de comer a los enfermos agua de arroz.
En mayo de ese año, el juicio a los implicados en el robo del hospital psiquiátrico de Placetas fue suspendido. Según dijeron en ese momento, dos de los testigos estaban ingresados en un centro de aislamiento al dar positivo en covid. Sin embargo, en el noticiero pasaron varios días sin reportar casos de contagio de coronavirus en Villa Clara, lo que generó especulaciones sobre los verdaderos motivos del aplazamiento de la vista oral.
Por esa fecha también fue puesto a disposición judicial el administrador del hogar materno de Placetas por supuestamente robar 18 cajas de pollo y 129 libras de carne de res.
El mayor escándalo en materia de psiquiatría en Cuba se dio en enero de 2010 cuando murieron 26 enfermos del hospital psiquiátrico de La Habana (Mazorra) durante una ola de frío que azotó a la capital. Los responsables fueron condenados a penas de entre cinco y 15 años de cárcel. En 2010, las temperaturas bajaron en La Habana hasta los 4 grados y muchos de los fallecidos estaban desnudos, malnutridos, en habitaciones con ventanas rotas y sin mantas. Murieron de frío.