La exjueza villaclareña Melody González Pedraza, conocida por sentenciar a prisión a cuatro jóvenes en 2022, enfrenta ahora una difícil situación en Estados Unidos mientras pide asilo político. González Pedraza asegura que no ha logrado encontrar un abogado que la represente en su proceso.
González Pedraza llegó a Tampa en mayo con un parole humanitario, pero las autoridades estadounidenses le negaron la entrada debido a su historial represivo. Actualmente, se encuentra detenida en el centro de detención Broward Transitional en Pompano Beach y afirma que nunca imaginó ser tratada como una "vil criminal".
"Cuando llegué a este país, creí que había llegado a la libertad y que podría gritar todo lo que he padecido y sufrido. Nunca pensé que me iban a esposar de manos y pies y a tratarme como una vil criminal. Los primeros días de mi detención fueron terribles. Fui sometida a una opresión como nunca permití en mis 18 años de profesión que se lo hicieran a ningún detenido en mi presencia", relató a Diario de Cuba.
"Ha sido lo más humillante que he vivido", recalcó.
Sin esperanzas de libertad
La exmagistrada tiene una audiencia con el juez el próximo 31 de julio, pero no guarda esperanzas de quedar en libertad. Ella denuncia que no le han informado de los cargos que enfrenta ni ha podido presentar los documentos de asilo.
"No creo que tenga opciones, principalmente porque aún mi familia no ha podido contratar un abogado. Son varios a los que hemos llamado, tanto mi familia como yo desde este lugar, por ética no mencionaré sus nombres, pero hasta ahora solo he recibido negativas y excusas. Esto es frustrante...", subrayó.
A pesar de considerar su situación injusta, también comprende en parte la actitud de los abogados. "No cualquiera puede estar dispuesto a ser vituperado si me representa. Aunque las personas digan lo contrario, a todos les preocupa el daño moral y mantener una reputación; ni siquiera uno gratuito ha contestado", dijo.
La exfuncionaria, que militó en el Partido Comunista cubano y está incluida por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) en su lista de represores, lamenta que su vida haya sido expuesta. En el centro de detención, tanto oficiales como detenidos conocían su historia antes de su llegada.
"Todos me miran con recelo y todavía de los balcones me gritan ofensas cuando salgo al patio a la recreación", señala.
"Soy una mujer de una familia humilde. No había salido apenas de Villa Clara y es muy estresante saberme en boca de tantas personas", expresó.
Pese al rechazo que experimenta, admite que las condiciones del centro son "mejores que en las que viven mis padres en Cuba". Las autoridades le dan el mismo trato que a los demás detenidos y ella ocupa el tiempo en atender su salud y estudiar inglés.
Primera audiencia de asilo
El pasado 12 de junio, Melody González Pedraza asistió a su primera audiencia de asilo en Estados Unidos.
"Se le ha instruido un master hearing el 31 de julio, a la 1:00 pm. Allí tendrá que mostrarle al juez Barry S. Chait cuáles son los méritos para obtener un asilo político que, en mi opinión, no los tiene", dijo a Martí Noticias el abogado Santiago Alpízar, director de la ONG Cuba Demanda.
Según el citado medio, la exjueza firmó sentencias de prisión contra cuatro jóvenes menores de 30 años que el 18 de noviembre de 2022 lanzaron cócteles molotov contra las casas de jefes de la Policía y funcionarios del régimen en el municipio de Encrucijada.
Fue un proceso manipulado por la Seguridad del Estado similar a los de los manifestantes del 11J, y se basó en declaraciones de agentes del régimen, sin garantías para el debido proceso, dijo la publicación.
La ahora solicitante de asilo político impuso cuatro años de prisión a Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez y Luis Ernesto Medina Pedraza; a Adain Barreiro Pérez lo condenó a tres años. Todos fueron juzgados por el delito de atentado.
Las madres de los prisioneros, desde Cuba, han expresado su descontento con que se le otorgara un parole, señalando las injusticias cometidas por la jueza.