La actual vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, tiene claras opciones de superar a Joe Biden en la contienda electoral que decidirá al próximo mandatario, si el actual presidente decide retirarse de la carrera electoral. Harris capta mayor atención del electorado con miras al enfrentamiento del 5 de noviembre que decidirá quién gobernará el país, compitiendo contra el expresidente Donald Trump.
Una encuesta de la cadena CNN revela que si la situación se mantiene como hasta ahora, con un duelo entre Biden y Trump, un 49 % de los votantes confiarían en el republicano y un 43 % en el demócrata. Sin embargo, si Harris fuera la candidata del Partido Demócrata, un 47 % de los electores votaría por Trump y un 45 % por ella. En cualquiera de las opciones, los republicanos parecen tener ventaja sobre los demócratas en la decisión final.
La fuerza de Kamala Harris
La actual vicepresidenta se beneficia de una base de apoyo mayormente conformada por mujeres y votantes independientes. Según la propia encuesta, citada por EFE, la mitad de los votantes apostaría por Harris, frente a un 44 % que se decanta por Trump. Entre los independientes, Harris supera al precandidato republicano con nueve puntos porcentuales de diferencia.
La idea de que Harris, u otro candidato, asuma la carrera presidencial por el Partido Demócrata, en lugar de Biden, ha ganado fuerza después del debate presidencial que este último tuvo con Trump el pasado 27 de junio. Este evento será recordado por los lapsus del demócrata y la firmeza y confianza en sí mismo mostrada por el republicano.
En el Partido Demócrata, algunos representantes consideran oportuno hacer un cambio de candidato. Biden se mostró sereno, pero le costó llevar el ritmo del debate; balbuceaba, perdía el hilo de la conversación y transmitía a la audiencia signos de dispersión.
En enero de 2021, Kamala Harris se convirtió en la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia de los Estados Unidos, después de que Joe Biden se proclamara presidente en las elecciones de noviembre de 2020, al vencer al entonces mandatario Donald Trump. Primera afroamericana (de origen asiático y caribeño) en proclamarse senadora por California desde 2016 y ex fiscal general de este estado, el más poblado de EE.UU., Harris fue considerada por los expertos políticos como el soplo de aire fresco que necesitaba la candidatura demócrata y que ha arrastrado millones de votos hasta convertir a Joe Biden en el presidente más votado de la historia del país, según recogió el diario El Mundo.