La muerte de un adolescente cubano de apenas 16 años, presuntamente ahogado, ha generado una profunda consternación en redes sociales. Allegados al menor y su familia han expresado su tristeza y dolor por esta tragedia.
Hasta el momento, la información sobre el hecho es limitada. El menor, identificado como Eblys Malagón Díaz, era natural de Villa Clara. Según el medio independiente Cubanos por el Mundo, citando fuentes propias, el joven se ahogó en una presa durante una acampada.
Desgarradores mensajes de despedida
“A casi 24 horas de haber recibido la triste noticia de tu muerte, aún me parece que es mentira. No merecías morir. Eres solo un niño de apenas 16 años, un niño brillante en toda la extensión de la palabra, no sé en qué estaba Dios tan ocupado cuando te soltó de su mano y te dejó morir”, escribió desde EE.UU. Yerisley Ríos Guevara, visiblemente afectada por la tragedia.
“No dejo de preguntarme qué va a ser de la vida de tu familia, en especial de tus papás sin ti, cuando tú eras todo para ellos”, añadió la cubana en una sentida publicación que ha sido compartida numerosas veces, generando muchas expresiones de dolor y condolencias.
“¡Cuánto quisiera estar contigo en estos momentos! Solo te digo fuerza para poder seguir adelante que tu hijo va a estar en el mejor lugar del cielo. EPD. Eblys Malagón serás una estrella más”, concluyó Ríos Guevara.
Familiares y amigos han recurrido a las redes para despedir al menor. En muchos comentarios, el adolescente fallecido ha sido descrito como un niño "maravilloso" y "excepcional".
Un patrón trágico
Hasta el cierre de esta edición, no hay más detalles sobre el lamentable suceso, que tristemente no es el primero de su tipo en los últimos meses. A mediados de mayo, dos jóvenes se ahogaron en Playa Sardinero, en Santiago de Cuba, cuando un grupo de nueve personas, incluidos tres menores de edad, se estaban bañando en ese peligroso tramo de costa, donde oficialmente está prohibido el baño.
La primera joven fallecida fue identificada como Rachel Mora Torres, de 20 años y residente en Mangos de Baraguá, según confirmó en redes sociales Aris Arias Batalla, responsable provincial de Seguridad Acuática y Operaciones y Socorro de la Cruz Roja. El otro fallecido fue Yasel Alberto Bicet, también de 20 años y residente en el reparto Abel Santamaría, quien permaneció desaparecido durante algunas horas antes de que su cadáver fuera localizado.
Un mes antes, a mediados de abril, dos adolescentes cubanos de 14 y 16 años murieron ahogados mientras pescaban en un río en una comunidad rural del municipio Vertientes, en Camagüey. En ese caso, el trágico accidente ocurrió en el pequeño batey de Concordia, situado cerca del central azucarero Batalla de las Guásimas.