Un cubano ha denunciado el fallecimiento de su hermano en Cienfuegos, víctima de presunta negligencia médica y falta de atención en el hospital Gustavo Aldereguía Lima. El hombre murió en la madrugada del primero de julio y su hermano relató los hechos en Facebook.
“A las 12 de la noche acaban de matar a mi hermano en el hospital Gustavo Aldereguía Lima por falta de asistencia médica”, acusó el hombre en su publicación.
Asimismo, detalló que su familiar había ingresado por una neumonía y en la sala de observación lo dejaron esperando por mucho rato, “sin ni si quiera ponerle un antibiótico, solamente le pusieron una dextrosa”, señala.
Según el denunciante, tuvo que buscar a los médicos porque las enfermeras de este turno ni tan siquiera lo atendieron y a tanta insistencia mía fue que vino una doctora a verlo y darle una sola pastilla, al cabo de dos horas de ingresar.
La realidad del sistema de salud cubano
“Después decimos que Cuba es una potencia médica”, apuntó, mencionando además que “claro, para los que tienen padrino si esta medicina es buena, o para los dirigentes de este país, ahí sí es buena la medicina. Compartamos todos para que vean cómo se vive en Cuba”.
La denuncia reciente puso sobre el debate las condiciones en que se encuentra el hospital Gustavo Aldereguía Lima, que fue calificado por un internauta como “una pocilga”, compartiendo imágenes de las condiciones antihigiénicas e insalubres de sus instalaciones.
“No se trata de un vertedero, sino imágenes de la misma sala donde se encuentran los pacientes con dengue en el hospital de Cienfuegos, con cucarachas incluidas para amenizar el horror”, señaló el administrador del grupo de Facebook ‘Molinos’.
En su publicación, el activista Yamil Cuéllar subrayó que la decadencia del centro hospitalario se remonta tiempo atrás, y que hasta los propios galenos de la institución recomiendan a los familiares de los pacientes que los trasladen a otras instituciones por su propio bien.
Más casos de negligencia médica en Cuba
Otras denuncias por negligencias médicas en instalaciones hospitalarias cubanas se han hecho para dar a conocer la muerte de un niño de cuatro años en Santiago de Cuba.
“Le salió algo en la nariz que se le hizo una celulitis. Parece que le caminó y cogió una bacteria. Se lo llevaron para el médico porque tenía mucho dolor y tú sabes cómo es la atención médica en Cuba, no le pusieron el medicamento que era. Lo estaban controlando con pastillas y no era lo que él llevaba”, relató una familiar en un audio al periodista Yosmany Mayeta.
En abril pasado, una joven madre estalló de indignación en las inmediaciones del policlínico Tomás Romay, en La Habana Vieja, por la muerte por un paro respiratorio de su bebé de seis meses por presunta negligencia médica en ese centro hospitalario.