Un estudiante de Medicina de Santiago de Cuba ha denunciado la pésima calidad de los alimentos que reciben en la universidad. El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada compartió en su muro de Facebook imágenes de la bandeja de comida que les ofrecieron a los alumnos el miércoles: arroz, frijoles aguados y unos trozos de plátano.
"Este es el almuerzo de los estudiantes de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba", relató el denunciante, quien prefirió mantenerse en el anonimato. "Los frijoles tienen hasta bichos", detalló. Las fotografías muestran claramente la presencia de bichitos en el agua junto con los granos.
Reacciones de indignación
El post generó una ola de comentarios de indignación. "Y esa comida está responsable, hay momentos que les han dado arroz blanco y un mango pintón. Y así exigen que aprueben los estudiantes o que el posgraduado brinde calidad en la atención a los pacientes. Con el estómago vacío y el cerebro en crisis de ausencia por tantas necesidades. Las horas de consagración, de estudio, de exámenes y de guardias, mínimo llevan una buena alimentación", señaló un médico de Santiago de Cuba.
"Aparte de todo, hay que revisar la cocina de esa escuela y los cocineros, porque de contra que dan poca comida, mala y mal elaborada y sin una gota de higiene, por favor", pidió otra residente.
Los estudiantes de Medicina en Cuba no escapan de las múltiples dificultades y contratiempos para poder graduarse. Hace menos de un mes, un estudiante de Sagua la Grande, en Villa Clara, denunció que él y sus compañeros tienen que viajar a la universidad en un camión para ganado, ya que en ese municipio no hay otros medios de transporte.
Uno de ellos envió una denuncia anónima a CiberCuba con una foto en la que se observaba a los jóvenes, chicas y chicos, subiendo al camión como podían, con sus mochilas a la espalda. "Se lo envío a ustedes porque es una pena tener que ver y pasar por esto", dijo el autor de la misiva. "Los estudiantes pasamos mucho trabajo para transportarnos y así mismo en las escuelas no hay comida ni corriente nunca", agregó.
El sacrificio sin fin
En una ocasión, otro estudiante de la carrera de Mayabeque emplazó al Gobierno a responder hasta cuándo exigirá al pueblo más sacrificios sin que pueda ver el más mínimo indicio de progreso como recompensa. "¿Hasta cuándo es el sacrificio sin ver nada a cambio? Se supone que alguien se sacrifica con un fin, es poco inteligente hacerlo en vano y menos toda una vida. Pues por estos días bien difíciles que corren eso piden los dirigentes del país, sin mostrarle al pueblo qué estrategia se va a tomar, cómo impactará mi esfuerzo en el avance de la nación", escribió Yordy Gómez en Facebook.
"Pedirle a alguien que se sacrifique sin aclararle por qué lo está haciendo y los objetivos de dicho sacrificio no es más que mentirle", indicó el joven, quien decidió escribir tras pasar una noche de guardia médica a la que fue sin dormir por los apagones. Al regresar a su casa se encontró que tampoco podía descansar porque tampoco había luz.
"Quiero respuestas, quiero saber por qué estoy perdiendo los mejores años de mi vida sacrificándome sin ver un avance y por qué lo han hecho mis padres y los padres de mis padres", exigió.