El huracán Beryl, ahora de categoría 3 tras haberse debilitado en las últimas horas, ha comenzado a deteriorar las condiciones climáticas en Islas Caimán con fuertes vientos y peligrosas marejadas ciclónicas, según el último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
A las 5:00 a.m (hora de Miami), el fenómeno se encontraba situado a unos 90 km al sur-sureste de Gran Caimán y a 705 km al este-sureste de Tulum, México, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h. El centro del huracán Beryl se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 31 km/h y se espera que continúe ese movimiento, pasando justo al sur de las Islas Caimán en el transcurso del día de hoy y sobre la península de Yucatán en la mañana del viernes.
Luego, Beryl emergerá sobre el suroeste del Golfo de México el viernes por la noche y girará hacia el noroeste. El NHC advierte que los grandes oleajes generados por Beryl impactarán en las próximas horas las costas de Jamaica, Cuba, las Islas Caimán, la península de Yucatán y otras partes de América Central y el Golfo de México, creando corrientes de resaca potencialmente mortales. 🌊
Alerta en Quintana Roo
La aproximación de Beryl a las costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, mantiene a los cuerpos de emergencia y a la población en general bajo alerta máxima mientras se ponen en marcha programas de prevención, pues el huracán se dirige de lleno hacia una zona totalmente turística.
De acuerdo con Bernardo Cueto, secretario de Turismo en Quintana Roo, hay 355,786 turistas a lo largo de todo el estado en estos momentos, principalmente entre Cancún y la Riviera Maya, lo que representa un 68,5 % de ocupación hotelera.
Los ciudadanos también se preparan para el huracán y están haciendo acopio de alimentos y aprovisionándose de tablones con los que proteger sus fachadas.