Varias personas fueron desalojadas del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por pedir explicaciones a la aerolínea colombiana de bajo costo Wingo sobre un anuncio que indicaba que a partir del 8 de julio se solicitaría un visado de tránsito a los cubanos que deseen volar a Bogotá.
Confusión y represión en la terminal aérea
Un video publicado por el periodista Mario J. Pentón denuncia que los pasajeros de la aerolínea que tenían vuelos programados acudieron a la Terminal 3 para pedir explicaciones sobre el anuncio, pero ningún representante de Wingo los atendió. En cambio, fueron amenazados por militares cubanos que los obligaron a desalojar el lugar. "Un teniente coronel nos amenazó con llevarnos detenidos para la estación. La aerolínea no respondió, nadie salió a dar respuesta de nada. No sabemos si vamos para la embajada. Entraron boinas negras, entraron policías y nos sacaron", dijeron los afectados.
En declaraciones al reportero, los pasajeros afirmaron que temen quedar varados en la nación caribeña tras haber comprado boletos. 😡
Respuesta de Wingo y aclaración del Consulado colombiano
La aerolínea respondió el martes a los afectados a través de una nota posteada en Facebook, según la cual explicó que "Debido a que Wingo únicamente opera punto a punto, y no cuenta con conexiones, requiere que los viajeros de nacionalidad cubana presenten Visa de visitante al momento de abordar su vuelo. Este documento debe estar emitido por el Consulado colombiano en Cuba".
La compañía colombiana también dijo que es importante que el pasajero presente un tiquete confirmado de regreso al país emitido por Wingo. Sin embargo, el Consulado de Colombia en La Habana aclaró que no se necesita visado de tránsito para escalas menores a 24 horas.
La ruta del desespero
La ruta Habana-Bogotá, Bogotá-San Salvador y San Salvador-Managua es utilizada por miles de cubanos para iniciar su travesía hacia la frontera sur de Estados Unidos. Este incidente ocurre una semana después de que la aerolínea Avianca cancelara sus vuelos y dejara a muchos cubanos varados, los cuales habían vendido sus pertenencias para emprender la travesía.
En el contexto de la crisis migratoria, los cubanos no tienen instancias para protestar, reclamar ni exigir el reintegro de sus boletos a las aerolíneas o agencias de viaje. Las autoridades de la isla, en lugar de apoyar sus reclamos, han respondido con represión.
El incidente refleja una vez más la desesperación y falta de apoyo que enfrentan los cubanos en su búsqueda de un mejor futuro. 😔