El oleaje en el municipio de Guamá, provincia de Santiago de Cuba, refleja los efectos de la proximidad del huracán Beryl, según se observa en videos y fotos compartidas en las redes sociales.
El periodista independiente Yosmany Mayeta publicó este miércoles en Facebook imágenes del fuerte oleaje en la costa de Guamá, un territorio que suele quedar incomunicado por la crecida de ríos y la penetración del mar cuando un ciclón pasa cerca del oriente de la isla.
Un municipio vulnerable
Guamá clasifica como uno de los municipios más vulnerables de Cuba, y especialmente susceptible a ser afectado por eventos hidrometeorológicos, como los huracanes, las lluvias intensas, las crecidas de los ríos y las penetraciones del mar. Por esa razón, la Defensa Civil (DC) en Santiago de Cuba orientó la protección de la población en unos 60 asentamientos costeros, fundamentalmente los pertenecientes al municipio Guamá, según informó en Facebook el oficialista Carlos Sanabia Marrero.
La DC ha pedido a la población “mantenerse informada y atenta a sus orientaciones, ante los efectos que puedan causar las lluvias e inundaciones costeras al paso del fuerte huracán Beryl por el sur del territorio”, apuntó Sanabia.
No obstante, destacó los beneficios que aportará el huracán, sobre todo para “el sistema de la agricultura, empeñada en cumplir la siembra de más de 60 mil hectáreas en la actual campaña de primavera y para los once embalses de la provincia que acumulan el 74 por ciento de su capacidad total”.
Advertencias meteorológicas
En este sentido, el popular meteorólogo cubano José Rubiera advirtió que en las próximas horas el huracán Beryl dejará lluvias principalmente en el oriente de Cuba y llamó a estar alertas.
Rubiera mostró a última hora del martes cómo siguiendo una simulación del satélite sobre la evolución del huracán, este miércoles las provincias orientales serán afectadas por lluvias.
Sin embargo, el régimen ha instado a la población a estar preparada, ya que se pronostica que Jamaica será afectada por vientos devastadores y marejadas ciclónicas potencialmente catastróficas.
“Se espera que Beryl traiga condiciones de huracán a Jamaica hoy al mediodía con vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas. Se espera que se acerque a las Islas Caimán esta noche hasta el jueves”, avisó a través de sus redes sociales el Centro Nacional de Huracanes (NHC).