El ojo del huracán Baryl se dirige directamente hacia Jamaica, donde se pronostican vientos de una fuerza devastadora y marejadas ciclónicas potencialmente catastróficas al mediodía.
Advertencias del Centro Nacional de Huracanes
“Se espera que Beryl traiga condiciones de huracán a Jamaica hoy al mediodía con vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas. Se espera que se acerque a las Islas Caimán esta noche hasta el jueves”, avisó a través de sus redes sociales el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Con categoría 5 (la más alta en la escala Saffir-Simpson) y vientos superiores a los 250 km/h, el huracán amenaza con provocar una gran destrucción en Jamaica, sobre todo al sur de la isla caribeña.
“Se esperan vientos huracanados devastadores, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas en partes de Jamaica a partir de esta tarde y en las Islas Caimán temprano el jueves. Los residentes en estas áreas deben escuchar al gobierno local y a los funcionarios de manejo de emergencias para conocer las órdenes de preparación y/o evacuación”, alertó el NHC.
En ese sentido, pronosticó “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias que amenazan la vida en gran parte de Jamaica y el sur de Haití”.
“Beryl seguirá siendo huracán cuando se acerque a la Península de Yucatán y Belice el jueves por la noche, donde se han emitido alertas de huracán y tormenta tropical. Sigue habiendo incertidumbre en el pronóstico de trayectoria e intensidad de Beryl sobre el oeste del Golfo de México este fin de semana”, indicó el organismo.
Impacto en Cuba
Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET) indicó que Beryl "debe incrementar las lluvias en la región oriental, con vientos algo fuertes en el sur de oriente".
"Producirá fuertes marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el sur de Granma y Santiago de Cuba (Guamá)", añadió el INSMET a través de sus redes sociales.