El cubano Amauris Romero Despaigne, quien había sido reportado desaparecido en abril último en Cancún, México, fue encontrado muerto en las últimas horas, según publicaciones en redes sociales.
“Hace varios días hice una publicación donde se pedía compartir, para poder dar con la ubicación de Amaury, se encontraba en México, Cancún, y desgraciadamente fue hallado, pero sin vida...”, informó este lunes en Facebook la cubana Yaite Lazo.
“EPD hermano de la Isla de la Juventud, no lograste cumplir tus sueños”, lamentó en su sentido mensaje. “Ese es el riesgo de todo cubano que arriesga su vida dejando atrás familia, amistades, buscando un futuro mejor. Lo siento mucho EPD, mi más sentido pésame a familiares y amigos, un fuerte abrazo desde la distancia y pido clemencia y piedad, mi dios todopoderoso, para mi familia y demás cubanos que se encuentran en México”.
Romero, natural de Isla de la Juventud, fue visto por última vez el pasado 30 de abril en el puerto de Cancún, en el estado de Quintana Roo. Ese día, salió a trabajar en el horario habitual, de 10:00 p.m. a 6:00 a.m., y, al terminar, se dirigió a la vivienda donde estaba alquilado, pero nunca llegó, según publicó en el grupo de Facebook “Cubanos en Cancún-1” AnDef Lescaille Leyva, quien fue vecina del joven en Cuba.
Angustiados por su desaparición, familiares y amigos dieron la voz de alarma en redes sociales e hicieron un llamado urgente a la comunidad, para obtener información que permitiera encontrarlo. Páginas de México también se hicieron eco del hecho.
Un fatal desenlace
Pero no fue hasta esta semana que trascendió el fatal desenlace, aunque aún se desconocen las circunstancias en las que falleció el cubano, que según sus allegados se encontraba en México en tránsito migratorio rumbo a Estados Unidos.
La muerte de Romero se suma a la extensa lista de cubanos que han perdido la vida mientras realizaban la travesía para llegar a tierras estadounidenses en busca de oportunidades para mejorar su futuro, luego de abandonar Cuba a causa de la aguda crisis sistémica que atraviesa el país.
Según reportes de los últimos meses, varios cubanos han fallecido en accidentes de tránsito, por causas naturales o asesinados, lo que pone en evidencia el riesgo que corren los inmigrantes de la isla al intentar rehacer sus vidas en otras latitudes.
El mes pasado, el joven de 26 años Eric Marcos Reyes Pupo, natural de Puerto Padre, en Las Tunas, fue ultimado de un disparo en México, adonde había llegado con la esperanza de entrar a EE.UU. y comenzar una nueva etapa de vida reuniéndose con su madre.
También falleció antes de reunirse con uno de sus hijos, Erenia Victoria Escalona, de 34 años y originaria de Manzanillo, Granma, quien fue víctima de un accidente de tránsito dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en mayo.
Enrique Gousson Cabrera, de 52 años, y Margarita Bea Martínez, de 53, una pareja de cubanos naturales de La Habana y que se encontraban en Paramaribo, Surinam, fueron atropellados mortalmente por un automóvil mientras viajaban en una moto, en marzo.
Un padre oriundo de Santiago de Cuba también fue apuñalado hasta la muerte en México, donde esperaba desde hacía dos años la cita CBP One para entrar en Estados Unidos.