El régimen cubano negó nuevamente la presencia en Cuba de bases de espionaje electrónico vinculadas a China, luego de conocerse este lunes un informe sobre el crecimiento de las estaciones con ese fin, incluida una nueva instalación a unas 70 millas de la base naval estadounidense en Guantánamo.
Una investigación de expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington, publicada este 1 de julio, dio seguimiento a un reporte del Wall Street Journal el año pasado que reveló negociaciones entre China y Cuba para estrechar lazos en defensa e inteligencia, incluyendo una nueva estación conjunta de entrenamiento militar y espionaje en la isla.
Sin embargo, en una breve declaración publicada en la red social X, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, volvió a negar la existencia de estaciones de escucha en bases militares chinas en la isla, y sostuvo que el Wall Street Journal “persiste en lanzar una campaña de intimidación relacionada con Cuba”.
Según el diplomático cubano, el diario, “sin citar fuente comprobable o mostrar evidencia, busca espantar al público con leyendas sobre bases militares chinas que no existen y nadie ha visto”.
En la misma cuerda, la subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del MINREX, Johana Tablada de la Torre, afirmó que el diario estadounidense “miente, favoreciendo intereses especiales para retratar a Cuba como la amenaza que no es, reciclando, sin evidencia, mentiras de inexistentes bases de China en Cuba”.
La funcionaria dijo, además, que “parece fácil olvidar mapas reales de bases militares de Estados Unidos, empezando por la base ilegal en Guantánamo, Cuba”.
Desde que en junio de 2023 resurgieran las afirmaciones de la existencia de una base china de espionaje en territorio cubano, el régimen reaccionó con declaraciones varias en las que calificó de falsas tales aseveraciones. El canciller Bruno Rodríguez Parrilla insistió entonces en que no hay ninguna base china de espionaje en Cuba y afirmó que eran falsas las afirmaciones del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al respecto.
También Fernández de Cossío negó que hubiera un acuerdo militar entre ambos países para la instalación de una supuesta base de espionaje. “Una información totalmente mendaz e infundada”, advirtió.
Imágenes satelitales reveladoras
Sin embargo, un año y un mes después, imágenes satelitales e información de fuentes abiertas evaluadas por el CSIS “ofrecen una visión sin precedentes de cuatro sitios activos en Cuba capaces de realizar operaciones de vigilancia electrónica”.
El informe del centro de estudios evidenció que las “imágenes captadas desde el espacio muestran el crecimiento de las estaciones de escucha electrónica en Cuba que se cree que están vinculadas a China” y publicó fotos que incluyen “una nueva construcción en un sitio no informado previamente a unas 70 millas de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo”.
La inteligencia de señales (SIGINT) es un elemento central del espionaje moderno e interceptar señales transmitidas tanto por actores civiles como militares puede proporcionar a los países información valiosa sobre sus adversarios, competidores y aliados por igual.
Los expertos del CSIS sostienen que “la proximidad de Cuba al sur de Estados Unidos y al Caribe la convierte en un lugar privilegiado para recopilar información SIGINT sobre la región”.
“Para Beijing, tener acceso a las capacidades SIGINT en Cuba abriría una importante ventana de inteligencia inaccesible desde el interior del territorio chino”, advierte el estudio.
En junio del año pasado, la administración de Joe Biden confirmó la existencia de una base de espionaje electrónico chino en Cuba, pero aclaró que se trata de un problema de conocimiento de Estados Unidos y dijo que la instalación está en operaciones al menos desde 2019.
CSIS argumentó este lunes que “Cuba tiene una larga historia de ser sede de operaciones de espionaje extranjeras dirigidas contra Estados Unidos”, al recordar que “durante la Guerra Fría, la Unión Soviética operaba su mayor centro de inteligencia en el extranjero en el Complejo de Inteligencia de Señales de Lourdes”.