A pesar de que los pronósticos prevén que el ojo del huracán Beryl pase bien alejado de territorio cubano, la isla quedará en el llamado “lado sucio” del potente fenómeno meteorológico, es decir, el más fuerte en términos de vientos y lluvias.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC), desde la madrugada del miércoles y hasta el jueves algunas zonas del país podrán sentir vientos de hasta 63 km/h por rachas.
Una imagen proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra las probabilidades de vientos con fuerza de tormenta tropical en el Caribe y el Golfo de México durante los próximos cinco días, desde el martes 2 de julio hasta el domingo 7.
Según el pronóstico, el huracán Beryl se desplazará por el Caribe con fuertes vientos en su trayectoria. La proyección indica que Cuba entrará entre las zonas afectadas, aunque con vientos que no excederán los 63 km/h.
Si bien las proyecciones de los modelos muestran consenso al señalar que el huracán Beryl impactará a la península de Yucatán el viernes, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) ha advertido que mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución de este potente organismo ciclónico tropical, mientras se mueva por los mares al sur de Cuba durante miércoles y jueves de esta semana.
Rápida intensificación del huracán Beryl
Formado como depresión tropical en la tarde del viernes 28 de junio, el organismo ciclónico ha tenido una intensificación muy rápida, pues en la noche de ese propio día ya era una tormenta tropical, y el sábado en la tarde huracán. En menos de 24 horas pasó de categoría 1 a categoría 4, algo totalmente inusual en esta época del año.
El huracán Beryl, actualmente de categoría 5, continúa avanzando y se espera que traiga vientos peligrosos y marejada ciclónica a Jamaica el miércoles. A las 8:00 AM AST (12:00 UTC), el ojo del huracán Beryl se localizó a unos 485 km al sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 1005 km de Kingston, Jamaica.
Los vientos máximos sostenidos son de 270 km/h, con un movimiento actual hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.
Actualmente, hay una advertencia de huracán vigente para Jamaica, una alerta de huracán para Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac, y una advertencia de tormenta tropical para la costa sur de la República Dominicana desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití, y la costa sur de Haití desde la frontera con la República Dominicana hasta Anse d'Hainault.