El huracán Beryl ha alcanzado la temida categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson, con vientos superiores a los 250 km/h, y sigue avanzando implacable hacia el Golfo de México a una velocidad de 35 km/h. 🌪️
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha pronosticado que Beryl continuará su rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste durante los próximos dos días, para girar al oeste el jueves. La trayectoria prevista indica que el centro de Beryl se moverá velozmente a través del sureste y el Mar Caribe central durante el día de hoy y mañana. Las islas de Jamaica y las Islas Caimán están bajo alerta, y se espera que el potente huracán las afecte el jueves.
Peligro inminente para el Caribe
"Beryl ha alcanzado la categoría 5 y se intensifica en el sureste del Caribe. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana", informó el NHC en X.
Con vientos máximos sostenidos de 270 km/h y rachas aún más fuertes, se espera que Beryl gane intensidad a lo largo del día. Sin embargo, el NHC considera probable que comience a debilitarse en la tarde de este martes.
Al paso del meteoro por Jamaica el miércoles y las Islas Caimán el jueves, se espera un debilitamiento mayor. Las alertas por marejadas y precipitaciones que podrían causar inundaciones repentinas están vigentes en estas islas, Puerto Rico y La Española.
Un huracán sin precedentes
Beryl, que ha entrado en el libro de récords al formarse más al este durante un mes de junio, está mostrando un comportamiento complejo que dificulta la previsión de su trayectoria más allá de las 72 horas. Según el NHC, el pronóstico de intensidad de Beryl también es bastante incierto.
Aunque todo indica que el huracán comenzará a debilitarse en la tarde de este martes y continuará perdiendo fuerza al interactuar con terrenos elevados en Jamaica, los modelos de pronóstico sugieren que podría evolucionar hacia una fuerte tormenta tropical o un gran huracán mientras se acerca a la península de Yucatán.
En ese sentido, el NHC pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán poderoso a medida que avanza a través del Mar Caribe a finales de esta semana, motivo por el cual existe una advertencia de huracán para Jamaica y las Islas Caimán. Además, hay un aviso de tormenta tropical para la costa sur de La Española.