Hialeah ha sido proclamada como la ciudad más cubana de Estados Unidos, según un video compartido por una cuenta de la comunidad latina en TikTok. La urbe se distingue por su oferta gastronómica y por la arquitectura de sus casas, muy similar a la de la isla caribeña.
En las imágenes, se menciona que muchas casas en Hialeah están cercadas al estilo cubano, lo que aporta un aire nostálgico y familiar para los inmigrantes. Además, se proporcionan datos útiles para aquellos que consideran mudarse a este lugar: el alquiler de una residencia comienza en los 2,000 dólares y la compra desde los 400,000 dólares.
La gastronomía y el costo de vida en Hialeah
La oferta gastronómica de Hialeah es otro de sus grandes atractivos, con numerosos restaurantes de comida cubana que hacen sentir a sus residentes como en casa. El video en TikTok, que ya acumula más de 31 mil visualizaciones, ha generado múltiples comentarios.
"La ciudad donde se habla más el español", comentó un usuario. Otro aseguró que es "bella y carísima, ya esta ciudad es para millonarios". Una internauta fue más detallada en su opinión: "La verdad ha cambiado mucho en los últimos años, el tráfico horrible, costo de vida demasiado caro, rentas por las nubes, falta de empatía de las personas".
Según datos de Realtor, un sitio web de alquiler de viviendas en Estados Unidos, es posible encontrar opciones de renta desde los 1,185 dólares. El costo promedio de las casas en 2024 se proyecta en 446,500 dólares.
Hace unos meses, el youtuber Eloy Travel Vlogs mostró en uno de sus videos cómo los residentes perciben Hialeah y cuáles son los lugares icónicos de esta comunidad. Entre las bondades de la quinta ciudad más grande del estado de Florida, citó el desarrollo económico, la acogida de los cubanos, y la renta y compra de viviendas.
Problemas y desafíos en Hialeah
No obstante, un reporte en marzo de la cadena televisiva Univisión destacó algunos problemas que enfrenta la ciudad. La crisis migratoria y el alto costo de la renta han obligado a muchos cubanos a dormir en sus autos y vivir en las calles.
"Se ha vuelto muy difícil vivir aquí, abundan más las personas que los trabajos", explicó un cubano que, a pesar de las dificultades, prefiere "estar presos aquí y no estar libres en Cuba".
Esteban Bovo, alcalde de Hialeah, ha reconocido que enfrentan una crisis migratoria sin control y no anticipada. "Lo que estamos viviendo en este momento es una tormenta perfecta por el colapso de la frontera", afirmó.