En un impactante operativo en el municipio de Tizayuca, ubicado en el estado mexicano de Hidalgo, una mujer y un hombre de origen cubano fueron detenidos por la policía. La intervención se llevó a cabo en varias discotecas de la localidad.
Operativos simultáneos dejan varios detenidos
Según un reporte de Milenio, los cubanos "fueron asegurados en Hidalgo durante operativos para combatir el narcomenudeo". La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) realizó tres operativos simultáneos, logrando la detención de seis personas, incluidos los dos cubanos, y la incautación de más de 300 dosis de presunta droga, informó Hidalgo News.
Las autoridades identificaron a los implicados únicamente por sus iniciales, lo que impide conocer los nombres completos de los detenidos. Sin embargo, el medio especifica que se trata de un hombre y una mujer de nacionalidad cubana, con las iniciales M. F. M. y M. A. R..
Droga sintética y acciones legales
Las autoridades confiscaron un total de 312 dosis de droga sintética, conocida como "cristal". Los involucrados y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, según la información disponible.
Será esta entidad la que determine la situación jurídica de los detenidos, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos.
Operativos migratorios y en locales nocturnos
Durante las últimas semanas, los operativos migratorios y en bares y discotecas se han intensificado en Hidalgo. La semana pasada, en el mismo municipio, fueron detenidos 14 inmigrantes de distintas nacionalidades, incluidos cubanos, que no pudieron acreditar su estancia legal en el país, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana Tizayuca.
El comunicado no especificó el número exacto de cubanos detenidos durante el rastreo de inmigrantes realizado en fraccionamientos y unidades habitacionales del municipio mexicano.
La dependencia gubernamental indicó que este control forma parte de "las estrategias enfocadas a la prevención de la violencia y la delincuencia" en el municipio y se realizó "en estricto apego a los derechos humanos".