El huracán Beryl, que en las últimas horas ha bajado a categoría 3, se dirige implacable hacia las Islas de Barlovento. Con vientos sostenidos de 195 km/h y marejadas ciclónicas peligrosas, se espera que el impacto comience en esa región del Caribe en la mañana de este mismo lunes.
En el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), se informó que el huracán se ubicaba a unos 200 kilómetros al este-suroeste de Granada y a 225 km al sureste de San Vicente, moviéndose hacia el oeste a 31 km/h con una presión central mínima de 28.50 pulgadas. Las alertas y advertencias vigentes incluyen una advertencia de huracán para Barbados, Santa Lucía, Islas de San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago.
Además, permanecen bajo aviso de tormenta tropical Martinica y Trinidad, Dominica, la costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hacia el oeste hasta la frontera con Haití, y la costa sur de Haití desde la frontera con República Dominicana hasta Anse d'Hainault. En el mapa de probable trayectoria del fenómeno meteorológico no figura de momento Cuba.
Advertencias y riesgos inminentes
Se esperan condiciones de huracán en las zonas bajo advertencia desde esta mañana, con potenciales daños catastróficos en las Islas de Barlovento, especialmente en San Vicente y las Granadinas y Granada. Una marejada ciclónica potencialmente mortal podría elevar los niveles de agua hasta 6 a 9 pies por encima de los niveles normales de marea en las áreas con vientos terrestres cerca del ojo del huracán.
Beryl puede producir precipitaciones de 3 a 6 pulgadas en Barbados y las Islas de Barlovento, con máximos localizados de hasta 10 pulgadas en las Granadinas y Granada, causando posibles inundaciones repentinas. Además, grandes oleajes generados por Beryl afectarán las Islas de Barlovento y el sur de las Islas de Sotavento, así como las costas del sur de Puerto Rico y La Española, creando condiciones peligrosas de oleaje y corrientes.
Temporada de huracanes en el Atlántico
Beryl se formó el 28 de junio en el Atlántico y ganó fuerza con mucha rapidez. Ha sido la segunda tormenta con nombre y el primer huracán de la actual temporada ciclónica, que se prevé sea muy activa. En días pasados, la primera tormenta tropical de la temporada, Alberto, tocó tierra en el noreste de México, donde generó intensas lluvias que provocaron el fallecimiento de cuatro personas.
El domingo 30 de junio se formó la tormenta tropical Chris en el Golfo de México. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo que la temporada de huracanes de 2024 será muy superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.