Un impactante accidente tuvo lugar este sábado en El Vedado capitalino, donde dos autos colisionaron y quedaron muy perjudicados por el impacto. Al parecer, los vehículos eran conducidos por un militar cubano y una persona al servicio del cuerpo diplomático acreditado en Cuba. CiberCuba no pudo confirmar este extremo.
El hecho tuvo lugar en la intersección de la avenida Calzada con la calle 4, en las inmediaciones del Centro de Estudios Martianos. Precisamente, uno de los autos involucrados en el accidente terminó a escasos centímetros de empotrarse contra el enrejado del patio de la institución. A juzgar por las imágenes, sería el vehículo diplomático, posiblemente un SUV Hyundai Santa Fe del año 2021.
El otro automóvil, al parecer un SUV Kia Sportage o un Renault Duster, terminó sobre la acera contraria con serios daños en su carrocería. “Un diplomático y un militar”, precisó el usuario Jorge Borroto en el grupo de Facebook ‘Accidentes Buses & Camiones’.
Impacto en el tráfico y respuesta de emergencia
El incidente provocó el corte del tráfico por Calzada y movilizó a policías y a una ambulancia del Servicio Integral de Urgencias Médicas (SIUM). Al momento de redactar esta nota, se desconoce el estado de los ocupantes de ambos vehículos. Ni las autoridades, ni la prensa oficialista ofrecen información sobre este lamentable suceso.
A pesar del bajo número de autos diplomáticos que circulan por Cuba, en ocasiones usuarios de redes sociales reportan accidentes que involucran a estos vehículos.
Otros accidentes con vehículos diplomáticos
En agosto de 2023, un choque ocurrido entre un auto diplomático y un taxi “gacela” en La Habana dejó un saldo de cuatro personas lesionadas que tuvieron que ser llevadas y atendidas en centros hospitalarios de la capital. Los hechos ocurrieron en la intersección de la Avenida 31 con la calle 30, en Miramar, municipio Playa. Reportes en redes sociales indicaron que el semáforo de este peligroso cruce no funcionaba al momento del accidente por falta de electricidad.
En febrero de 2022, un auto diplomático embistió a un motorista en La Habana. Tras el suceso, un policía que estaba en el lugar dejó irse a la conductora del auto y le dijo al motorista herido que esa pelea era por gusto, porque era una diplomática.
Dos años antes, la joven modelo e influencer cubana Amanda Ortega Manito fallecía a causa de traumatismos craneales provocados por la embestida de un auto diplomático en La Habana, según testimonios de familiares que hablaron con CiberCuba. El fatal accidente se produjo en el municipio habanero de Playa, en horas de la madrugada, cuando la joven, de 22 años, y varias amigas trataban de conseguir un transporte para retornar a sus casas luego de asistir a una fiesta.
Según fuentes cercanas a la familia de Amanda, el conductor del auto supuestamente era un diplomático extranjero radicado en la capital cubana, quien se dio a la fuga. Extraoficialmente CiberCuba recibió información de que se trataba del chofer del cónsul de Guatemala en Cuba.
En noviembre de 2020, al menos una persona resultó herida en un accidente de tránsito ocurrido en La Habana, cuando un auto con matrícula diplomática chocó con un almendrón en El Vedado. Los hechos tuvieron lugar en la intersección de Calzada y Paseo y según testigos del suceso, el impacto del carro diplomático en la puerta trasera derecha de la máquina americana sacó a uno de los pasajeros del almendrón por la puerta ubicada al otro lado.