El huracán Beryl, que avanza con toda su furia y amenaza con causar estragos en las islas del Caribe, incluida Cuba, ha alcanzado la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson. Un avión de reconocimiento del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha confirmado que Beryl se ha intensificado, presentando una condición de "extremo peligro" con vientos máximos de 130 mph.
“Se esperan vientos potencialmente fuertes y marejadas ciclónicas en las Islas de Barlovento a partir del lunes por la mañana temprano”, indicó la entidad estadounidense en un comunicado publicado en la red social X.
Alertas en el Caribe
Este sábado, Beryl alcanzó la categoría de huracán con el pronóstico de intensificarse progresivamente. En Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas se han activado alertas de huracán, mientras que se emitió alerta de tormenta tropical en Martinica y Trinidad y Tobago.
El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) mantiene un seguimiento constante a la evolución y trayectoria de este evento ciclónico, a pesar de que el cono de trayectoria planteado por el NHC lo aleja un poco de la isla. Se prevé que perderá fuerza al sur de Cuba y tocará tierra en la península de Yucatán.
Sin embargo, luego de conocerse que Beryl se había convertido en huracán, el INSMET emitió un Aviso de Ciclón Tropical, indicando que el desplazamiento de este organismo ciclónico, en las próximas 12 a 24 horas, “debe continuar próximo al oeste-noroeste, intensificándose aún más antes de alcanzar el arco de las Antillas Menores”. Asimismo, adelantaron que “el próximo aviso (del INSMET) sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde del domingo”.
El meteorólogo Eric Fisher ha comentado sobre Beryl que es un huracán prematuro para las fechas de la temporada. “Recibimos nuestro primer huracán en el Atlántico seis semanas antes que el promedio y el más al este registrado en una etapa tan temprana de la temporada”, señaló desde X.
Beryl es el primer huracán de una temporada que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos pronostica, en el Atlántico, más activa de lo habitual, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían ser de gran intensidad.