En España, la Asociación Cobijo Cubano emerge como un faro de esperanza para los emigrados de la isla caribeña que arriban a este país, especialmente a Madrid, donde se encuentra la sede de esta noble iniciativa.
Fundada en la capital española por el sacerdote católico Bladimir Navarro Lorenzo, los integrantes de este proyecto lanzaron este viernes una campaña para seguir apoyando a los inmigrantes cubanos que llegan al país ibérico. Bajo el título de "Campaña de Donaciones: Tu ayuda, mi cobijo", el objetivo es “mantener la ayuda a los emigrantes cubanos que llegan a Madrid, se encuentran en situación de vulnerabilidad y necesitan un hogar”, declararon los responsables del proyecto al medio independiente Diario de Cuba (DDC).
Una misión de ayuda integral
“También nos proponemos ayudar a otros con bienes de primera necesidad, orientación legal y recursos para su inserción sociolaboral”, añadieron para dar énfasis a un proyecto que no solo se enfoca en personas recién llegadas al país, sino en todas aquellas que tienen una situación irregular en su condición migratoria.
Los integrantes de esta Asociación son conscientes de la crisis que viven los cubanos, por ello no dudan en pronunciar que esta situación “no deja espacio para la esperanza”, debido al ineficaz manejo gubernamental de la economía, la represión política, el acoso, la escasez de medicamentos, alimentos y agua potable, el aumento de la violencia y los apagones.
En sus años de trabajo, el proyecto guarda una serie de datos representativos de la emigración cubana a España y asegura que la mayoría de los nacidos en Cuba que llegan a esta nación europea son jóvenes en edad laboral y familias con niños menores, "que quedan en condiciones vulnerables, sin acceso a una vivienda por no tener un colchón económico o contrato de trabajo que los avale", informa DDC.
La apuesta con este nuevo pedido de ayuda es la de atender al llamado del papa Francisco, y este proyecto convertirse en un “oasis de misericordia”, que con lo recaudado, contribuya a cubrir los gastos de alquiler y suministros de los 17 pisos de acogida, así como para la compra de alimentos, medicinas, ayuda a la educación, combustible, mobiliario, entre otros, indicaron al citado medio.
Cobijo se fundó el 8 de septiembre de 2022, coincidiendo con las celebraciones a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.
En su sitio web aseguran que desde entonces han acogido a 195 cubanos y ayudado a muchos otros con ropa, comida, acompañamiento psicológico y orientación para su regularización en España, así como la búsqueda de trabajo. Su horario de atención es de lunes a viernes entre las 10:30 a.m. y las 13:00 p.m., en la parroquia que es su sede en la municipalidad de Alcobendas.
Desde mayo de 2023 se constituyeron oficialmente como Asociación ante la Comunidad de Madrid.
La cifra de cubanos que residen en España ha alcanzado un máximo histórico de casi 200,000, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país ibérico correspondientes al 1 de enero de 2023. Hasta esa fecha, se registraron 198,639 personas nacidas en Cuba, de las cuales 73,548 contaban con la categoría de residentes.