El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump se enfrentaron este jueves en un debate histórico, que será recordado por los lapsus del demócrata y la firmeza y confianza en sí mismo mostrada por el republicano.
Los votantes estadounidenses quedaron conmocionados con este debate que está generando una ola de memes en las redes sociales, porque los candidatos dieron un show difícil de superar. En el Partido Demócrata algunos representantes creen oportuno hacer un cambio de candidato. Biden se mostró sereno, pero le costó llevar el ritmo del debate, balbuceaba, perdía el hilo de la conversación y transmitía a la audiencia signos de dispersión.
Diez puntos más importantes del debate presidencial entre Biden y Trump
Lapsus de Biden: El presidente demócrata mostró problemas para hilar sus mensajes y tuvo dificultades con su voz debido a la gripe, lo que provocó burla por parte de Trump. Los balbuceos y frases incompletas del demócrata dieron pie a bromas y mofas en redes sociales. Algunos internautas cuestionan su capacidad mental y lo consideran incapaz de dirigir el país.
Agresividad de Trump: El candidato republicano se mostró confiado y un tanto agresivo. Reaccionaba de forma burlona a las divagaciones de Biden. Los candidatos no se estrecharon la mano al inicio del debate.
Economía: Biden criticó la gestión económica de Trump durante la pandemia, mientras que Trump defendió su mandato como el de la mayor economía en la historia de Estados Unidos.
Aborto: Trump aclaró que no bloqueará los abortos con fármacos si es elegido como presidente. Mencionó tres excepciones para permitir el aborto: en caso de violación, incesto y riesgo para la vida de la madre. En cambio, Biden prometió codificar como ley la sentencia Roe contra Wade si es reelegido.
Migración: Trump acusó a Biden de abrir el país a los criminales y prometió cerrar la frontera sur y ordenar una deportación masiva. Aseguró que en su mandato hubo el período de mayor seguridad de la frontera. Biden rechazó estas acusaciones y las calificó de ridículas, a pesar de que una de sus medidas recientes ha sido justamente cerrar la frontera a la migración ilegal.
Política exterior: Se discutieron los conflictos en Ucrania y Gaza. Biden acusó a Trump de querer salir de la OTAN, mientras que Trump criticó el gasto en ayuda militar para Ucrania y prometió terminar la guerra de ese país con Rusia.
Cambio climático: Biden acusó a Trump de no haber actuado en este tema que es la "mayor amenaza que sufre la humanidad". El republicano aseguró que no estaba dispuesto a firmar el Acuerdo de París porque sería costoso para EE.UU. y países como Rusia y China se irían libres de gastos.
Insultos y acusaciones personales: Biden llamó "bobo" y "perdedor" a Trump, acusándolo de faltarle el respeto a los veteranos y de haber sido elegido por los historiadores presidenciales de Estados Unidos, como el peor presidente que ha tenido el país. Trump mencionó su intención de "venganza" ganando las elecciones.
Elecciones justas: Trump dijo que solo se compromete a respetar el resultado de las elecciones presidenciales "si son justas" e insinuó que Biden ganó la presidencia haciendo trampas. El demócrata no se dio por aludido.
Momentos cómicos: El debate incluyó momentos cómicos como una discusión sobre golf, en la que Trump pidió "no actuar como niños" y aseguró ser quien que mejor forma física tiene y mejor agilidad mental. Biden respondió tildándolo de infantil.
El encuentro se transmitió por CNN a las 9:00 pm. El próximo debate está organizado por ABC News y será el 10 de septiembre, cuando los partidos designen a sus candidatos definitivos en julio y agosto. Es probable que los demócratas cambien a su líder, tras lo visto este jueves.