Dos familias y seis personas solas, todas de origen cubano, fueron detenidas por las autoridades del Instituto de Migración (INM) mientras viajaban por México.
El INM, mediante un comunicado, informó que los cubanos formaban parte de un grupo de 84 personas interceptadas por agentes de esa institución en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. "Durante el proceso de atención migratoria se ubicó a nueve núcleos familiares procedentes de Ecuador (12); Honduras (4); El Salvador (3); Guatemala (2) y Cuba (2)", indicaron en su nota informativa.
Personas solas y menores de edad entre los migrantes
En cuanto a las personas que viajaban solas, estas eran 57, divididas en China (2); Nepal (28), Jordania (4), India (3), Cuba (6), Venezuela (1), Ecuador (10) y El Salvador (3). Entre los migrantes había cuatro menores de edad que viajaban solos, "dos originarios de El Salvador y dos de Honduras", apuntaron.
Agregaron que "las personas adultas que viajaban solas fueron trasladadas a espacios del INM, y los núcleos familiares y menores no acompañados, se canalizaron a distintos albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)".
El pasado martes, en un operativo de control migratorio en el municipio de Tizayuca, en el estado de Hidalgo, México, fueron detenidos 14 extranjeros procedentes de Cuba, Haití y Venezuela, que no pudieron acreditar su estancia legal en el país, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana Tizayuca.
El comunicado no especificó el número de cubanos detenidos en el rastreo de inmigrantes que realizaron las autoridades locales en fraccionamientos y unidades habitacionales del municipio mexicano. La dependencia gubernamental indicó que este control forma parte de "las estrategias enfocadas a la prevención de la violencia y la delincuencia" en el municipio y se realizó "en estricto apego a los derechos humanos".
A pesar de las acciones tomadas por el gobierno mexicano y el estadounidense, la migración parece no controlarse en la región. Las condiciones económicas y políticas de la mayoría de los países en el continente motivan a las personas a tomar este camino arriesgado y peligroso para la vida.
En el caso cubano, datos extraídos de los sistemas y fuentes de datos activos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que 18,988 cubanos llegaron a suelo estadounidense en el quinto mes del año, la mayoría por la frontera terrestre que separa al país de México.
Las cifras indican que por la frontera sur estadounidense arribaron unos 11,466 cubanos, mientras que por la parte norte, fronteriza con Canadá, solamente lo hicieron 31, igualando la cifra de entradas por esa zona que el mes anterior. El resto, 7,491 lo hicieron de manera marítima.
El número total de encuentros de migrantes cubanos irregulares en las fronteras estadounidense creció en mayo con respecto a abril, cuando las estadísticas de CBP reflejaron 17,875 llegadas, la menor en lo que va de año fiscal 2024, iniciado el primero de octubre.